viernes, 24 de abril de 2015

Ex jefe de la Octava División desmiente a Cardona y le pide probar sus acusaciones

http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 24 abr (ABI).- El ex comandante de la Octava División de Ejército, José Ágreda, desmintió ayer al coronel Germán Cardona, quien denunció que las armas en el caso Terrorismo salieron de esa unidad militar, y le pidió que si tiene pruebas de sus acusaciones las muestre.

    "Todo lo que dijo el ex oficial Cardona es mentira, nunca se entregó ningún tipo de armas, porque hay todos los mecanismos de control", dijo Ágreda, citado en el matutino La Razón.

    Cardona, antes de salir del país rumbo a España a pedir refugio, bajo el argumento de ser un perseguido político, denunció que el armamento que se halló junto al grupo separatista, en la ciudad de Santa Cruz en 2009 salió del Ejército.

    Acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y al hermano del Vicepresidente, Raúl García de haber recogido el armamento que fue facilitado por Ágreda, en su condición de jefe de la Octava División, por cuya acción recibió "favores".

    "Nunca me reuní con ningún dignatario de Estado o, como dijo, con Quintana. Jamás hubo la reunión en sábado por la noche, porque hay todos los mecanismos de control. No ordené que sacaran armas, ya que nunca salen de la unidad, a no ser que sea para mantenimiento, incluso hay cámaras de vigilancia", indicó, citado en La Razón.

    Además, enfatizó que siempre fue el primero de su curso, desde que egresó del Colegio Militar, hasta ascender a General dentro de las Fuerzas Armadas, por lo que no tuvo motivos para recibir favores, contrariamente a Cardona, quien fue indisciplinado en su trayectoria militar, por lo que tiene procesos en su contra.

    Según el ex Comandante de la Octava División, Cardona miente para "encubrir algo en el caso Terrorismo", justo cuando se está por llegar a la verdad del proceso.

    Agregó que "miente" también para justificar los actos de indisciplina que cometió por lo que fue sancionado con el retiro obligatorio.

    Ágreda pidió a Cardona que si tiene pruebas de sus acusaciones que hizo, como las actas que deben existir si es que se autorizó la salida del armamento, las muestre.

    Conocida la denuncia de Cardona, el martes, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, salió al frente para desmentir la supuesta persecución política contra el militar y afirmar que sus acusaciones son de "interés político" combinado con una "personalidad bastante esquizofrénica".

    El caso Terrorismo se investiga desde abril de 2009, después de que la Policía desarticulara una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    Rózsa Flores había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para ejecutar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales.
Ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.