lunes, 6 de abril de 2015

Evo pide a maestros olvidar el término Guerra del Pacífico

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150406/evo-pide-a-maestros-olvidar-el-termino-guerra-del_297282_656412.html

Por Abi - Agencia - 6/04/2015

El presidente Evo Morales duarante su discurso en el aniversario de Toco en Cochabamba. - Gobernación de Cbba Periodista Invitado
El presidente Evo Morales duarante su discurso en el aniversario de Toco en Cochabamba. - Gobernación de Cbba Periodista Invitado

TOCO |
El presidente Evo Morales pidió hoy a los maestros del país olvidar el término Guerra del Pacífico, porque -recordó- que ese episodio, registrado en 1879, fue una invasión chilena, que dejó a Bolivia enclaustrada desde hace más de un siglo.

"El día de ayer 5 de abril recordarles la mal llamada Guerra del Pacífico, pedir a los profesores que hay que olvidarse del término Guerra del Pacífico, primero ha habido una invasión que empieza el 14 de febrero de 1879", dijo en un acto en el que conmemoró el 59 aniversario de Toco, en Cochabamba.
Morales recordó que esa invasión se registró el 14 de febrero de 1879 y la primera resistencia del héroe boliviano Eduardo Abaroa fue el 23 de marzo.

"Según la historia esa invasión empieza el 5 de abril, pero incluyendo el tema de Perú después de dos meses de invasión Chile declara a Bolivia y al Perú un 5 de abril de 1879", dijo.

Morales dijo que "coincidentemente" el Gobierno de Bolivia en 2011, mediante el Decreto 334, creó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), con el propósito de diseñar la demanda marítima boliviana que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.

Morales reiteró que la demanda marítima boliviana no busca eliminar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino tiene el objetivo de pedir a Chile el cumplimiento de todos los compromisos ofrecidos por ese país para otorgar a Bolivia una salida libre y soberana al Pacífico.

"Hemos cambiado el rumbo (de la historia) pero acertadamente y (la demanda marítima) está valorada por toda la comunidad internacional", afirmó.