domingo, 12 de abril de 2015

Evo Morales pide a Obama expulsión de EEUU de criminales impunes bolivianos y latinoamericanos


http://www3.abi.bo/abi/



    La Paz y Ciudad de Panamá, 11 abr (ABI).- El presidente de Bolivia pidió públicamente el sábado en Panamá a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la expulsión de criminales bolivianos y de otras nacionalidades impunes que se esconden en territorio de los Estados de la Unión para que sean sometidos a la justicia de los países donde incurrieron en flagrancia.

    "Le pido expulsar a los delincuentes del territorio de su país. No es posible que su país se convierta en albergue de terroristas confesos, de corruptos, de asesinos, de separatistas que se escapan" para eludir las leyes de los países donde cometieron tropelías, dijo en un parte de su discurso de 22 minutos ante el plenario de la VII Cumbre de las Américas que celebra en Panamá.

    Morales se refirió sin nombrarlo al expresidente  Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), procesado por la justicia boliviana en ausencia por genocidio y peculado.

    También requirió, tácitamente, la expulsión y entrega de los ministros de Sánchez de Lozada, acusado por la muerte por bala de 70 civiles durante una insurrección popular en octubre de 2003, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, además de Guido Añez.

    Entre otros a un empresario de aeronavegación, Ernesto Asbún, responsabilizado por la quiebra financiera del privatizado Lloyd Aéreo Boliviano, línea de bandera del país hasta 2002 y otro empresario Humberto Roca, accionista mayoritario de la compañía Aerosur, también quebrada en 2007.

    Lo propio, pareció mencionar, entre otros, al cubano estadounidense Luis Posada Carriles, acusado de volar en el aire un avión de Cubana de Aviación con 135 pasajeros a bordo. Posada Carriles vive en Miami.
Cc/                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.