domingo, 12 de abril de 2015

Evo Morales advierte que EEUU quiere dividir al ALBA

El presidente Evo Morales en intervención en la VII Cumbre de las Américas.
 
Crédito: Foto: Archivo

(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el sábado que la posición de Estados Unidos de intentar solucionar los problemas con Cuba y al mismo tiempo sancionar a Venezuela con un decreto ejecutivo que la declara "amenaza para la seguridad nacional", evidencia una intención de dividir a los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Es una jugada inteligente de (Barack) Obama o de Estados Unidos, dividirnos entre los países del ALBA. Castigar a Venezuela pero tratar de mostrar una apertura de solución (con Cuba)", indicó en una rueda de prensa, dicatada en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

Morales consideró que si Estados Unidos quiere retomar relaciones bilaterales con Cuba, "no tiene que ayudar, sino resarcir los daños" que le hizo por más de 50 años.

Así, dijo que el decreto de Estados Unidos contra Venezuela responde a un nuevo intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro, ya que no puedo con golpes militares ni agresiones políticas o económicas.

"Cuando ya no pueden derrocarnos con golpes militares, cuando ya pueden derrotarnos con golpes suaves, o agresiones políticas o económicas, ahora el gobierno de Estados Unidos apela a decretos", expresó.

No obstante, remarcó que Venezuela no está sola en la lucha contra el decreto norteamericano, pues tiene el apoyo de varios bloques regionales, como el ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el Grupo de los 77 más Chiba, además de Rusia.

A su juicio, el decreto norteamericano debe fortalecer la dignidad de Venezuela, ante una intensión externa de fraccionar su soberanía.

El Presidente de Bolivia denunció que el los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá buscan evitar que la VII Cumbre de las Américas, que reunió a 35 mandatarios del contiente, emita un documento que rechace el decreto contra Venezuela, declare a la salud como un derecho humano, y establezca el principio de responsabilidad común respecto al cambio climático, entre otros puntos.