domingo, 12 de abril de 2015

Evo Morales agradece en Panamá apoyo a causa marítima de Bolivia y renueva confianza en CIJ

http://www3.abi.bo/abi/
    La Paz y Ciudad de Panamá, 11 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el sábado en Panamá el respaldo internacional a la causa marítima de su país y renovó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde radicó un juicio para que Chile se siente a negociar de buena fe una salida soberana al mar que le privó por la fuerza en 1879.

    "Hay unos temas pendientes todavía. En Bolivia, el año 1879, hemos sido invadidos y arrebataron el mar Pacífico. No me estoy quejando. Sólo aprovechar, agradecer a muchos  presidentes y ex presidentes", afirmó en un aparte de su discurso ante el plenario de la VII Cumbre de las Américas y cuando se dirigía a su par estadounidense Barack Obama por temas de coyuntura mundial.

    Bolivia demanda a Chile la cesión de un corredor soberano al mar Pacífico desde hace más de un siglo.

    Tras décadas de cabildeos y gestiones bilaterales infructuosas, La Paz radicó un juicio a Chile en la CIJ. Chile ha alegado la incompetencia de La Haya y, sobre el tópico, la Corte deberá pronunciarse después de los alegatos orales previstos para mayo venidero.

    Ante Obama y los 33 otros presidentes asistentes a la Cumbre de Panamá, Morales reseñó los apoyos recientes y pasados que la causa marítima boliviana ha recibido.

    "Para información (del plenario): 4 expresidentes del pasado de EEUU apoyaron esta reivindicación. El Papa Juan Pablo II apoyó esta reivindicación. Estamos con los pueblos de casi todo el mundo. Acudimos a un organismo internacional muy importante, como La Haya. Tenemos mucha confianza en que se resuelva una injusticia", dijo.

    El viernes anunció que su par colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció sus oficios para mediar en la resolución del conflicto territorial más antiguo de América Latina y el Caribe.

    Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional.

    Desde entonces Bolivia es un país mediterráneo.
Cc/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.