domingo, 12 de abril de 2015

Producción agrícola llegará a las 18.000 Toneladas

 
Cultivos de quinua en el departamento de Oruro.
Crédito: :Archivo

La campaña agropecuaria 2014 - 2015 podría cerrar con un caudal de producción de 18 mil toneladas, cifra que sobrepasa las proyecciones del Gobierno y se instala como un record. 

El director de Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Lucio Tito Villca señaló que la producción contabilizada hasta el momento, superó las 17 mil toneladas, previstas a inicios de este año.  La entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), señaló que con esta cantidad de producción, se tiene garantizada la demanda interna de alimentos.

Tito remarcó que la cantidad de alimentos producidos se constituyen un record pues Bolivia nunca había producido esta cantidad y destacó sobretodo las acciones desplegadas desde el Ministerio de Desarrollo Rural para incentivar la producción en todas las áreas.

De acuerdo a datos del viceministerio de Desarrollo Rural, en la campaña agrícola 2013 - 2014 se logró cosechar unos 16 millones de toneladas.

Tito destacó también las acciones gubernamentales de prevención y alerta temprana ante los fenómenos naturales, y aseguró que esto evitó que se registren fuertes pérdidas en la actividad agroproductiva.

Tito señaló que Bolivia está en capacidad de aumentar más, la producción de alimentos, y por ello señaló la importancia de la Cumbre Agropecuaria, convocada por el Gobierno Nacional para este año, y que se preve que reunirá a grandes, medianos y pequeños productores campesinos e indígenas.

“La Cumbre Productiva nos permitirá planificar una mejor estrategia de producción de alimentos, incluso con miras a la exportación, pero siempre garantizando que los mercados internos esten bien abastecidos y no haya escasez de ningún tipo, producto del agio y la especulación que se vieron en otros años”, señaló el titular de Producción Agrícola

Cabe destacar que en 2012 la producción de alimentos en Bolivia alcanzó los 15,3 millones de toneladas y en 2011 bordeó los 13 millones.

La superficie cultivada en el país también creció hasta llegar a 3,5 millones de hectáreas.