lunes, 13 de abril de 2015

Demanda marítima: Equipo de juristas se reúnen en Santa Cruz

El presidente Evo Morales participa del equipo de juristas en Santa Cruz.
Crédito: Foto: Jorge Mamani/Cambio

El presidente Evo Morales instaló esta mañana la  reunión de trabajo con el equipo interno y los juristas internacionales por demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y que en mayo deberán presentar alegatos orales por el recurso de incompetencia que presentó Chile.

“Tenemos la misión de trabajar de manera conjunta en esta demanda para que (Bolivia) vuelva al océano Pacífico con  soberanía”, expresó Morales para dar inicio a la reunión que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, durante dos días.

Entre el 4 y 8 de mayo Bolivia y Chile deben presentar alegatos orales ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el recurso de objeción de competencia de ese Tribunal que presentó Chile para el conocimiento del caso de la demanda marítima boliviana.

En ese contexto, en la reunión participan los juristas  españoles Jorge Cardona Llorens, Antonio Remiro Brotóns y Rosa Riquelme, más el argentino Marcelo Kohen, según se mencionó en el inició de la reunión.

Además acompañan en la reunión el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenty; el representante de Bolivia ante Unasur, Rubén Saavedra; la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, el embajador ante Perú, Gustavo Rodríguez; entre otros personajes como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Bolivia cuenta con el apoyo de “casi todo el mundo” manifestó el Primer Mandatario, "eso nos alienta bastante y como ya empiezan los alegatos correspondientes tenemos mucho deseo de escuchar de compartir con el equipo interno y externo bajo responsabilidad de nuestro agente y embajador Eduardo Rodríguez, nuestro respeto por esta responsabilidad que asume ex presidente Carlos Mesa en difundir y comunicar las verdades sobre una injusticia desde hace más de 100 años", dijo.

El Presidente destacó y agregó que Bolivia busca soluciones pacíficas como un Estado con esas características.

Por otro lado, indicó que en el mundo hay temas pendientes como Malvinas para Argentina,  Guantánamo para Cuba y Puerto Rico "son como cuatro temas pendientes y qué mejor esta solución se dé por esta gran institución como el Tribunal de Justicia de La Haya sigo convencido que la humanidad creo por Naciones Unidas una instrucción para resolver problemas del pasado", dijo.

En febrero de 1879 Chile invadió el litoral boliviano, y cerceno al país de 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.