jueves, 9 de julio de 2015

Nuevo TSE: propondrán cambiar forma de trabajo


La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz - 01:59 / 09 de julio de 2015

Costas propondrá cambiar forma de trabajo de la directiva del TSE

El vocal electo del TSE Antonio Costas propondrá cambiar la forma de trabajo de la directiva del órgano electoral: acabar con la práctica de que cada vocal tenga su parte o área en el tribunal,  y se pase a una labor por comisiones, con mayor coordinación.

“Al elegir la directiva, los vocales nos vamos a organizar por áreas; pero yo voy a proponer que hagamos un trabajo por subcomisiones; a veces nos dedicamos solamente a trabajar en un área determinada y no integramos el trabajo; somos siete y nos organizaremos de tal manera que dos o tres estemos en un área, dos o tres en otra, y sea un trabajo un poco más integrado”, señaló Costas.

Al respecto, el exvocal Ramiro Paredes admitió que el trabajo entre los miembros del TSE era por áreas o secciones del Tribunal (se denunció incluso personal o gente de tal o cual vocal), pero que esto fue heredado de la anterior Corte Nacional Electoral, y que finalmente no se pudo cambiar.

Pero esto es solo la forma, afirma Paredes, pues a lo que hay que apuntar es a dividir el TSE en dos grandes salas: “una administrativa (para regir los procesos electorales y atender el funcionamiento de la institución), y otra contenciosa electoral, para atender asuntos estrictamente jurisdiccionales (para administrar la justicia electoral)”; aunque para esta reforma, sostiene Paredes, primero se debe cambiar la actual norma electoral. 

En lo inmediato, los vocales electos deberán presentar su declaración jurada de bienes; luego serán convocados para su posesión. Pese a que falta que el Presidente designe al séptimo vocal del TSE, según Costas, los seis ya pueden conformar la directiva, puesto que ya existe quórum; aunque, ratifica: “no creo que (dicha designación) demore gran cosa”.

Tanto Costas como la nueva vocal Katia Uriona remarcan la necesidad de hacer una auditoría con el padrón electoral.  “Una auditoría comprende varios ítems, la seguridad informática, los procesos de registro, la data; la auditoría no es una acción que deba causar temor; es una acción administrativa que busca mejorar los sistemas”, destaca Costas.

Para la nueva vocal Katia Uriona, además de la auditoría del padrón, el asunto es complementarlo con la información de otras instituciones como las del Servicio de Registro Civil (Sereci) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip). “Debe garantizarse que el padrón responda a un criterio de identificación único que debería existir en el país, para lo que se requiere la coordinación directa entre el Padrón, el Sereci y el Segip; el tema es la confianza en el sistema”, insiste Uriona.

Para el vocal Costas, también se debe proceder a una evaluación jurídica de los fallos del anterior TSE. “Hay que tipificar (las acciones) y si tienen alguna infracción de tipo administrativo, civil o penal, habrá que hacer el análisis y tramitarlos en la instancia que corresponda”.

En criterio de Uriona, una tarea central será el fortalecimiento ciudadano en cuanto a los valores y educación democráticos. “Trabajar en el fortalecimiento ciudadano y la comprensión de la democracia en todos los espacios de la vida; tanto entre las organizaciones políticas y sociales como en el ámbito de la vida privada; que en la familia, en el hogar se construya también una noción de democracia, que quiere decir igualdad y respeto a las decisiones”.

PLURAL

La vocal también anota la necesidad de concluir la ley de organizaciones políticas, para lo cual se convocará “de la manera más plural y amplia a las organizaciones políticas para construir una propuesta de consenso”.

En lo relativo a los derechos políticos de las mujeres, Uriona destaca que el tema debe ser encarado de forma “transversal”, no solo enfocándose, por ejemplo, en la ley contra el acoso político hacia las mujeres: “trabajar transversalmente en toda la gestión el respeto y la promoción de los derechos políticos de las mujeres”.

Por su lado, la vocal Dunia Sandóval, en declaración a la red PAT, reveló que su postulación fue motivada, entre otras cosas, por ver que “faltaban figuras de Santa Cruz; uno de los problemas que me comentaron en el Tribunal Departamental de Santa Cruz es que había que mejorar el diálogo entre la instancia nacional y las departamentales y que por eso era importante que vayan personas de los diferentes departamentos, como el de Santa Cruz”.

En lo relativo al hecho de ser electa por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandóval aseveró que el nuevo TSE se “ganará la legitimidad correspondiente ante la ciudadanía en el trabajo. Mi convicción es que haya un equilibrio democrático”.

Tareas electorales

Suplentes

El martes también fueron elegidos los vocales suplentes del TSE; se trata de: Nelly Arista Quispe (con 109 votos); Noel Carlos Humboldt Kovacev (110); Lidia Iriarte Tórrez (111); Iván Kucharsky Villarreal (116); Hortencia Orellana Flores (110), y Santiago Sauciri Martínez (109).

‘Ineptos’

Al finalizar la elección, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, hizo una dura alusión a los anteriores vocales: “Se fueron por ineptos”; al respecto, el exvocal Ramiro Paredes a tiempo de rechazar la descalificación, insistió que su accionar “estuvo siempre sujeto a criterios totalmente técnicos, sin ninguna discrecionalidad política-partidaria”.

Notarios

Para Antonio Costas, hay que llegar con la informatización hasta con los notarios de Fe Pública: “Queremos hacer un trabajo intensivo en las oficialías del Registro Civil; hay que sustituir ese trabajo manual con tanto papel, y hay que hacerlo nomás con sistemas informáticos; ya nuestro país tiene las condiciones como para hacer ese tipo de integración”.

Legitimidad

Antonio Costas: “A todas las dudas no solo de los parlamentarios, sino de la ciudadanía, la única manera de recuperar la confianza es en base al trabajo”. Katia Uriona: “Quienes hemos sido electos venimos de diferentes trayectorias profesionales; será la población la que juzgue una vez que la gestión funcione; será la propia gestión la que dé cuenta de la idoneidad que está esperando la población”.

Referéndum

El referéndum será sobre todo un reto logístico y de capacitación, según Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario