jueves, 16 de abril de 2015

Cumbre agropecuaria debe crear un Estado productor y no consumista

El presidente Evo Morales brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
 
Crédito:  Foto: Reynaldo Zaconeta

La Cumbre Agropecuaria, que se realizará el 21 y 22 de este mes en Santa Cruz y reunirá a pequeños, medianos y grandes productores debe apuntar a lograr que Bolivia sea un país que produce alimentos y no un simple Estado consumista. 

Así lo aseveró ayer el presidente Evo Morales durante conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno donde ratificó la realización del encuentro nacional que, dijo, fue puesto en duda por algunos medios de comunicación.

“Para eso seguramente el debate va a ser como ampliar la frontera agrícola, el mercado, como exportar los productos agropecuarios, el tema sobre productos orgánicos, también se debatirá sobre productos convencionales”, manifestó.

Otra meta que debe lograrse es que la producción agropecuaria se convierta, junto con la minera y la energética, en un pilar de la economía nacional a favor del desarrollo del pueblo en su conjunto, tal como ocurre actualmente con el ámbito hidrocarburífero.

En el encuentro también se debatirá sobre proyectos, inversiones y planificaciones para que el Estado se convierta en un industrializador de materias primas que pueda generar mayores divisas con su producción agropecuaria.

La soberanía alimentaria es una de las metas trazadas en el marco de la Agenda Patriótica 2025. Esto significa eliminar el hambre y la desnutrición, coordinar acciones para la provisión de la alimentación complementaria escolar priorizando la producción local y fomentar la variedad de productos, entre otras metas. 

Consultado sobre la propuesta de usar productos alimenticios transgénicos, Morales pidió a la población ser realistas y dijo que si los productores están en la posibilidad de abastecer al mercado nacional con alimentos naturales, entonces se evitará la comercialización de estos productos, pero hasta ello no queda más que utilizar los alimentos convencionales.

Otras cumbres
Una vez concluida la Cumbre Agropecuaria, el Jefe de Estado anunció que se llevará a cabo la cumbre de justicia para que junto a expertos derechistas, organizaciones sociales y Gobierno se busquen propuestas para mejorar el sistema de justicia en el país.

Explicó que es necesario organizar este tipo de encuentros para debatir todos los ámbitos sociales y productivos que interesan a los bolivianos, como el tema energético y minero. Es necesario, complementó, garantizar el movimiento económico del país ya que si al pueblo no le falta dinero ni comida, está contento.

Por otra parte manifestó la necesidad de mantener continuo el trabajo de coordinación con los sectores sociales, aunque lamentó que en algunos casos esta ‘exagerada democracia’ hace que no se puedan avanzar en proyectos sociales debido a la insatisfacción de algunos grupos respecto a diferentes temas.

Anunció que además programará reuniones ordinarias permanentes con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para evaluar la política e ideología del proceso de cambio.

“Me han pedido los dirigentes nacionales son parte de Conalcam, al margen de revisar permanentemente algunas reivindicaciones profundas, (...) será una evaluación permanente para cuidar, proteger y tal vez profundizar nuestro proceso para eso las reuniones ordinarias”, señaló.

También trató el tema de las investigaciones sobre el Fondo Indígena y reiteró que se debe procesar a las personas implicadas en cualquier de corrupción. “Caiga quien caiga tienen que ser juzgados”, señaló el primer mandatario.

Hoy se anunciará la llegada del Papa
El Gobierno y la Conferencia Episcopal de Bolivia oficilizarán hoy la llegada del Papa Francisco a Bolivia. La información fue proporcionada ayer por el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.

“En dos oportunidad yo tuve la oportunidad de reunirme con el hermano Papa. Tenía mucho interés ahora se confirma, no tengo los últimos detalles pero la agenda (la) manejan desde el Vaticano”, explicó Morales.

“Además de eso —acotó el primer mandatario— hay una comisión nacional para conjuntamente con los representantes del Vaticano hacer el programa correspondiente en Bolivia”.

En una gira que realizó el santo Pontífice por Sri Lanka y Filipinas el Papa declaró sus intenciones de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador en una gira latinoamericana.

En los EEUU, el Pontífice participará de la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia. Según confió a la prensa, irá además a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas y canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario, según infobae.com.

El nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro, confirmó esta mañana que el papa Francisco estará en Bolivia tres días y que su visita se enmarca también en el V Congreso Nacional Eucarístico, reportó el Servicio de monitoreo e información temprana de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

En una pasada visita al Vaticano, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro extendido con el Papa Francisco en el que hablaron de distintas temáticas e incluso Morales le hizo la entrega del Libro de Mar que fue bien recibido por la principal autoridad católica.

EEUU es el único país que causa terror
El único país que atemoriza el mundo con sus invasiones militares es Estados Unidos (EEUU), país que debe resarcir los daños que realizó al pueblo cubano por los más de 50 años de bloqueo económico internacional.

De esa manera el presidente Morales se refirió a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien informó que pidió quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Ante este hecho Morales aseguró en su conferencia de prensa que “Cuba nunca ha sido una país terrorista, ha sido una país pacifista y muy solidario tal vez con el mundo entero. Estados Unidos se equivoca. El único país terrorista es EEUU porque causa terror y miedo con las intervenciones militares en todo el mundo”.

Morales dijo que la inclusión de Cuba en esa lista fue una de las actitudes “soberbias” de Estados Unidos con Cuba, al que continúa aplicando un bloqueo económico por más de 50 años.

Asimismo, aseguró que el problema entre Cuba y Estados Unidos terminará cuando el país del norte elimine el bloqueo económico y devuelva a la isla el territorio ocupado por el Estado norteamericano en Guantánamo.

En diciembre, Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo que iniciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de agravios y enfrentamientos.

Falta de conciencia
Respecto a la Cumbre de las Américas, evento que se realizó la semana pasada en Panamá, el Jefe de Estado lamentó nuevamente que EEUU no haya permitido que América no tuviera una resolución conjunta debido a que el país del norte no aceptara democratizar la salud y cuidar el medio ambiente.

“Es nuestra obligación como gestar también proceso de integración, que están orientados para la liberación de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”, indicó.