jueves, 16 de abril de 2015

Evo ratifica que el PIB crecerá por encima del 5%

http://la-razon.com/economia/Presidente-Evo-ratifica-PIB-crecera-encima_0_2253974600.html


Macroeconomía. FMI no tiene ‘autoridad’ para opinar sobre este tema, dice Morales

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 01:34 / 16 de abril de 2015

El presidente Evo Morales ratificó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año por encima del 5% y dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene “autoridad” para opinar “sobre temas económicos”. 
El FMI publicó el martes su informe semestral Perspectivas Económicas Globales (WEO por sus siglas en inglés) en la que volvió a rebajar sus previsiones de crecimiento de los países latinoamericanos, entre ellos Bolivia.

En el caso de la economía boliviana, el organismo financiero internacional bajó la proyección de la tasa de crecimiento del PIB de Bolivia de 5,0% (informe semestral de octubre 2014) a 4,3%. No obstante, el Fondo ubica al país como líder en la región por la expansión de su economía. “Hay distintas informaciones sobre el crecimiento económico, estamos convencidos de que vamos a estar por encima del 5%”, subrayó el Jefe del Estado.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó el martes que al primer trimestre de este año, el crecimiento de la economía boliviana se acercó al 5% pese a la crisis internacional. Atribuyó este comportamiento a la aplicación del nuevo modelo económico social y comunitario.

“No tenemos el dato todavía del PIB del primer trimestre, pero está muy cerca del 5%, según estimaciones que hemos hecho, lo que quiere decir que la economía boliviana no está sintiendo tan gravemente el efecto de la crisis internacional como estaba previsto”, manifestó.

El 7 de abril, Arce anunció que hasta junio o julio de este año se tendrá un dato preciso sobre la proyección de crecimiento del PIB, que también determina, en última instancia, la cancelación del doble aguinaldo.  Sobre el informe del FMI, Morales expresó: “Escuché que alguna información es del FMI, respetamos esa información aunque éste no tiene mucha autoridad para opinar sobre temas económicos”.