domingo, 5 de abril de 2015

Cochabamba: Comunidad Nueva Galilea se beneficia de equipamiento e infraestructura


Nueva Galilea - Cochabamba, 04 de abril (MC).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, entregó este sábado un tinglado abierto con graderías, una radiobase de Entel y alumbrado público, en la comunidad de Nueva Galilea, una de las 22 pertenecientes al Territorio Comunitario de Origen (TCO) Yuracaré, asentada en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

En el acto realizado en el Coliseo de Nueva Galilea, el mandatario recordó que durante los gobiernos neoliberales no existía presencia del Estado en estas zonas y sólo había represión mediante la policía y las Fuerzas Armadas.

“Aquí en esta región mandaba a la DEA, miembros de Estados Unidos armados y uniformados. Sí había presencia del Estado era con represión, con erradicación total de la hoja de coca y nunca se tomaba en cuenta a los movimientos sociales ni a sus reivindicaciones”, dijo Morales.

Sin embargo, El Primer Mandatario reconoció que a partir de su gestión empezó a cambiar la situación económica del país, lo que permite la ejecución de obras, como la entrega de aulas que el Gobierno realizó a esa comunidad en una anterior oportunidad.

“Ustedes saben hermanas y hermanos como eran anteriormente las aulas hechas por comunidades, tenían techo de nylon y de paja, y eran de  palitos, ahora tenemos buenas unidades educativas, hemos entregado viviendas también”, agregó.

Al referirse al tinglado, el Presidente dijo que este fue construido con el propósito de cobijar a las hermanas y hermanos en época de inundaciones, por eso está un poco elevado “Felicidades. a la empresa constructora, lindo coliseo.  Ahora si llegan las inundaciones, los hermanos no se van a ir ni a Chimoré, ni a Villa Tunari, seguro que aquí los vamos a instalar cuando llegué la inundación, por eso está un poco elevado”, explicó.

Respecto a la nueva radiobase, Morales anunció la próxima inauguración de telecentros, para que todos y todas puedan ver los canales de televisión. “Gracias al satélite de comunicación Túpac Katari y a los telecentros, nuestros hermanos indígenas, en varios departamentos ya han visto el año pasado el mundial de fútbol, a través de canales extranjeros”.

Finalmente, el Jefe de Estado también hizo entrega de un motor que permitirá la iluminación de esta comunidad, sin embargo recomendó a los pobladores y autoridades la elaboración de proyectos que permitan el uso de paneles solares, que permiten reducir el consumo de combustible.