viernes, 17 de abril de 2015

Bolivia tendrá otro satélite: el Bartolina Sisa y costará unos $us 190 millones

http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/04/17/bolivia-tendra-otro-satelite-el-bartolina-sisa-y-costara-unos-us-190-millones/

satelite boliviano

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION, LA PAZ.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el satélite de prospección Bartolina Sisa demandará una inversión aproximada de entre 150 y 190 millones de dólares.

“Hay un estimado preliminar y se piensa que podría estar alrededor de 150 y 190 millones de dólares el proyecto completo”, informó.

Caída del Euro puede abaratar el proyecto 

No obstante, aclaró que el actual escenario internacional, que mantiene a la baja la cotización del euro respecto al dólar podría reducir de manera significativa los costos del satélite.

“Supongo que la coyuntura favorable se mantendrá por un par de años, y tendremos un dato serio del proyectocuando cerremos el contrato”, agregó.

En ese contexto, dijo que debido a la variabilidad delescenario económico mundial, se prevé modificar el cronograma del proyecto “para aprovechar mejor la coyuntura económica internacional”.

Inicio de construcción del Bartolina Sisa

“El cronograma original preveía empezar la construcción del satélite a fin de año, es posible que se atrase, todavía no es algo concreto, pero existe la posibilidad de retraso”, justificó.

Por otra parte, explicó que con la ayuda del nuevo satélite de prospección el país podrá definir sus programas agrícolas mediante un constante seguimiento visual a los cultivos.

Adelantó que “para futuros meses hay que resolver el financiamiento” y definir la empresa que se hará cargo del proyecto. “Hay cinco empresas interesadas. Bolivia se ha introducido ya al circuito académico del tema espacial”, agregó.

Beneficios del nuevo satélite 
Según Zambrana, el nuevo satélite permitirá al Estado boliviano detectar a tiempo una posible sobreproducción de cultivos, o contrarrestar efectos climáticos nocivos para las cosechas.

“Se puede sacar fotos cada mes a las áreas de cultivo y hacer un seguimiento de cómo progresan las plantitas y tener una idea de cómo vendrá la cosecha, si será abundante, esto le permitirá al Estado buscar mercados para la sobreproducción, pero si por el contrario hay algún problema con alguna plaga o sequía, permitirá conocerlo con anticipación, de modo que se pueda contratar las importaciones necesarias para atender al mercado local”, precisó.

Zambrana agregó que el satélite también consentirá programas para preservar los bosques, y ayudará en gestiones para encontrar depósitos hídricos en el país.

“El satélite es una herramienta casi universal, que contribuye a hacer de mejor manera muchas cosas.

La aplicación que baja un satélite de prospección es casi ilimitada, en todos los campos se pueden encontrar aplicaciones para eso”, remarcó.