jueves, 9 de abril de 2015

Banco Unión procesa 200 solicitudes de créditos para vivienda social sin cuota inicial

http://www3.abi.bo/abi/
    La Paz, 9 abr (ABI).- El estatal Banco Unión procesa en la actualidad alrededor de 200 solicitudes de créditos para la compra de viviendas sociales sin cuota inicial, las cuales se prevé aprobar y desembolsar "en un par de semanas", informó la gerente general de esa entidad financiera, Marcia Villarroel.

    "Estamos con unas 200 operaciones en proceso en las diferentes agencias, que esperamos se completen hasta en una o dos semanas para poder desembolsar", dijo.

    Según Villarroel, hasta finales de este año el Banco Unión prevé colocar alrededor de 800 créditos de vivienda social con tasa cero de aporte propio, en todo el país.

    "Ya casi tres semanas que hemos lanzado la campaña, y hay muchísima gente que se está acercando a las 170 agencias que tenemos y están preguntando por el crédito de vivienda social (sin cuota inicial)", resaltó.

    Explicó que uno de los principales requisitos para acceder a un crédito de vivienda social con tasa cero de aporte propio, es presentar una declaración jurada en la que se afirme que no se cuenta con el dinero para la cuota inicial del préstamo.

    Hasta el cierre de 2014, el Banco Unión desembolsó alrededor de 31 millones de dólares para la compra de viviendas sociales, puntualizó Villarroel.

    Para este año, la Gerente del Banco Unión dijo que el 47% de la cartera total de créditos de esa financiera debe estar colocado en préstamos de vivienda social y productivos, para cumplir la meta final que es llegar al 60%.

    En octubre de 2014, el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productivos.

    Cada fondo creado debe alimentarse con el 6% de las utilidades netas de la banca y cubrirá hasta un 20% de la garantía o cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y 50% en los préstamos productivos.
mcr/ma              ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.