domingo, 15 de marzo de 2015

Unasur pide a Estados Unidos que derogue medidas contra Venezuela

http://la-razon.com/mundo/Unasur-Unidos-derogue-medidas-Venezuela_0_2234176652.html

El encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas se declaró en contra de cualquier injerencia externa para solucionar los problemas del gobierno de Nicolás Maduro
Autoridades. Los 12 cancilleres, poco antes de ingresar a la reunión en la que trataron el caso venezolano.
Autoridades. Los 12 cancilleres, poco antes de ingresar a la reunión en la que trataron el caso venezolano. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito - 00:05 / 15 de marzo de 2015

La Unasur solicitó ayer a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela, en el que declaró una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron a conocer esta petición al término de una reunión extraordinaria celebrada en Quito, donde expresaron su rechazo a la medida de Estados Unidos, que calificaron de “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención” en los asuntos de otros Estados.

Los 12 ministros del bloque se reunieron en la sede de la Unasur para tratar sobre la orden ejecutiva estadounidense y conocer un informe de una comisión de cancilleres que el 6 de marzo visitó Caracas, y, al término de la sesión, hicieron público un comunicado en el que instaron a Estados Unidos a poner en práctica “alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela”.

SEGUIMIENTO. 
Los cancilleres dijeron que seguirán “acompañando” el diálogo político “con todas las fuerzas democráticas venezolanas”, y manifestaron su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año. “Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana”, señala el comunicado.

Los ministros de Exteriores, además, recuerdan su “compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional”.

Al encuentro de cancilleres asistieron los ministros de los 12 países del bloque sudamericano: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y Perú, Gonzalo Gutiérrez. También estuvieron representantes de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez; Paraguay, Eladio Loizaga, y Chile, Heraldo Muñoz.

Dos líderes contra la Casa Blanca

 Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en Nicaragua la promoción de una ofensiva internacional para exigir a Washington que revierta las “infames” sanciones impuestas contra su país al que Estados Unidos consideró una “amenaza” para su seguridad.

Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró un honor recibir a Maduro en momentos en que “el yanqui invasor quiere saltar la trinchera y caer sobre nuestros pueblos”. Según el sandinista, Estados Unidos pretende “darle un golpe” a Maduro, como intentó hacerlo con Hugo Chávez en 2002.

Paraguayos protestaron contra EEUU
Varias decenas de personas se manifestaron ayer frente a la Embajada de EEUU en Asunción para expresar su rechazo a la “política de agresión e injerencia” de ese país contra el Gobierno de Venezuela. Los manifestantes, pertenecientes a organizaciones de izquierda de Paraguay, permanecieron durante más de una hora a unos 50 metros del edificio de la embajada, de la que les separaba un cordón policial. Durante el acto, convocado por el Comité de Solidaridad con Venezuela, se escucharon denuncias contra las medidas anunciadas por Estados Unidos contra ese gobierno y de apoyo al presidente Nicolás Maduro.

“Manifestamos nuestro más firme rechazo a la política de agresión y de injerencia implementada contra la República Bolivariana de Venezuela implementada por los Estados Unidos con objeto de destruir el proceso de independencia iniciado por el compañero Hugo Chávez”, dijo Fátima Rallo, en nombre del Comité.

Rallo instó además a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a detener la “aventura guerrerista” (de Estados Unidos) y “a constituirse en garantes de la paz regional y la seguridad internacionales”.

Por su parte, Domingo Laino, presidente de Comité de Solidaridad con Venezuela, dijo que el objetivo del acto era “pedir a Estados Unidos que deponga su actitud grotesca agresiva y arbitraria contra Venezuela”. Un país, continuó, “que no hace otra cosa que afirmar su autodeterminación y su ejercicio de autodeterminación”. Para hoy están previstas más protestas.