domingo, 15 de marzo de 2015

TDE del Beni sanciona de manera unánime a UD por transgresiones a norma electoral

http://www3.abi.bo/abi/

    Trinidad, 15 mar (ABI).- El Tribunal Departamental Electoral del Beni sancionó el domingo por unanimidad, con una multa de 8.588 bolivianos, a Unidad Demócrata (UD) por transgredir las normas vigentes en procesos electorales y decidió remitir antecedentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presunto delito electoral flagrante.

    "La demanda fue aprobada por unanimidad, por lo que se decidió sancionar a UD con una multa de 8.588 bolivianos por difundir resultados de opinión electoral por medios de comunicación masiva", informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental del Beni, Carlos Ortiz.

    Asimismo, señaló que se decidió sancionar con una multa equivalente a 50 salarios mínimos nacionales a Canal 27, al periódico La Palabra y al semanario Mamoré, por difundir los resultados de esa encuesta.

    Mientras tanto, los candidatos y seguidores de UD mantienen una vigilia en inmediaciones  del órgano electoral del Beni.

    "Vamos a remitir al Tribunal Supremo Electoral todos los antecedentes del presente caso a objeto que se pronuncie sobre la sanción determinada en el artículo 136 de la Ley 026 (...) referida a la cancelación de su personería jurídica", señala  la resolución leída por Ortiz.

    Explicó que analizaron  la demanda de la candidata de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario, en Riberalta, Vanesa Tirina, que acusó a miembros de esa organización política de difundir resultados de una encuesta, vulnerando la norma.

    La Resolución emitida por al TDE del Beni señala textualmente:

    1- Declarar PROBADA la demanda presentada por la ciudadana Vanesa Tirina Jiménez mediante memorial de fecha 10 de marzo de 2015; determinando sancionar a la alianza política 'Unidad Demócrata Beni- UD' con la multa pecuniaria de 8.588 bolivianos, por haber difundido resultados de estudio de opinión en materia electoral a través de conferencia de prensa por medios de comunicación masivos.

    2- Por Secretaría de Cámara remitir al Tribunal Supremo Electoral, todos los antecedentes del presente caso, a objeto de que ese Alto Tribunal se pronuncie sobre la sanción determinada en el artículo 136 parágrafo 3 de la Ley 026 de Régimen Electoral, para las organizaciones políticas, referidas a la cancelación de su personalidad jurídica, al no ser competencia de este Tribunal por los argumentos manifestados en la parte considerativa de la presente Resolución.

    3- Sancionar a los medios de comunicación Canal 27 UNITEPC,periodico La Palabra del Beni y el semanario El Mamoré, con la multa pecuniaria de 50 salarios mínimos nacionales, por haber difundido resultados de estudios de opinión en materia electoral realizados por la alianza 'Unidad Demócrata Beni-UD`.

    4- Por Asesoría Legal, remítase al Ministerio Público, todos los antecedentes del presente caso en virtud a lo establecido por el artículo 38 numeral 32 e la Ley 018 del Órgano Electoral y artículo 238 inc k) de la Ley 026 de Régimen Electoral Plurinacional.

    5- Por Secretaría de Cámara, notifiquese a la Alianza Unidad Demócrata Beni (UD), a la denunciante y a los medios de comunicación sancionados con la presente Resolución, para su cumplimiento.
cta/rsl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.