lunes, 16 de marzo de 2015

Presidente Morales:“agentes externos quieren dominarnos para robarnos”

 
Crédito:  Foto: Archivo

El presidente Evo Morales afirmó que agentes externos, en referencia a Estados Unidos, tratan de desunir al pueblo, “quieren dominarnos para robarnos económicamente”, por lo que demandó a las organizaciones sociales y población que mantengan la lucha de manera permanente.

Morales hizo la afirmación tras referirse a la declaratoria de amenaza nacional hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, la cual —afirmó— se constituye en una amenaza para toda Latinoamérica y sobre todo para los gobiernos “que se rebelaron contra el imperio”.

Acudió a la inauguración del sistema de agua potable en la urbanización San Isidro de la ciudad de Oruro, que gracias al programa MiAgua dotó del líquido a ocho mil familias.

En el evento, el Jefe de Estado detalló episodios de la injerencia norteamericana, como el caso de los misiles chinos, cuya destrucción habría sido dispuesta por la Embajada de Estados Unidos, que estaba preocupada porque un gobierno de izquierda como el de  Morales esté en posesión de este armamento.

“¿Nosotros somos amenaza a Estados Unidos? más bien ellos son una amenaza para nuestro territorio, en toda Latinoamérica”, sostuvo. 

También advirtió que el imperialismo apela a los golpes de Estado para derrocar a los gobiernos liberales.

Por ello demandó no permitir el retorno a la dominación e injerencia, pues gracias a la liberación política cultural, democrática y económica, el Gobierno incrementó los recursos destinados a la inversión pública, de 600 millones de dólares registrados en 2005 a 7.300 millones de dólares anotados para el presente año.

Afirmó que el modelo económico permitió que Bolivia acceda a créditos de  entidades como el Banco Mundial, que la pasada semana otorgó 200 millones de dólares para que Bolivia disponga su ejecución en obras.

Anotó que antes de su gobierno, Bolivia no era sujeto de préstamos, pues incluso los sueldos debían ser pagados con créditos.

Pedido de unidad a las organizaciones 
El presidente Evo Morales afirmó que la unidad de las organizaciones sociales les permite luchar por sus reivindicaciones y pedidos. En el caso de las juntas vecinales, para demandar la implementación de servicios básicos.

Señaló que en Europa no existe relación entre vecinos porque ellos cuentan con todos los servicios, y que algo parecido ocurre en barrios como Ciudad Satélite, en El Alto, que cuenta con agua, luz y gas para sus pobladores.

En el acto de inauguración de la red de agua potable, la Gobernación de Oruro y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua firmaron un convenio por 89 millones de bolivianos para construir sistemas de alcantarillado.