jueves, 5 de marzo de 2015

Presidente Morales entrega unidad educativa en Machareti e inaugura 252 instalaciones de gas domiciliario


Macharetí, Chuquisaca, 04 de marzo (MC).- El presidente Evo Morales entregó este martes la unidad educativa "Eduardo Avaroa de pueblo de Macharetí", en el municipio del mismo nombre, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.  Inauguró también 252 instalaciones de gas domiciliario.

La infraestructura educativa fue construida dentro del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", con una inversión de Bs 2 millones.  El mandatario destacó el tamaño de la obra que en su criterio es la más grande de todo Macharetí.

En su discurso, Morales resaltó políticas que lleva adelante su administración en materia de educación, entre ellas el Bono Juancito Pinto que ha logrado reducir la deserción escolar en el país de 6% (2005) a 1% en 2014.

También hizo referencia al incentivo creado por el Gobierno Nacional para los mejores alumnos de sexto de secundaria consistente en Bs. 1000. ”Ya hemos empezado a pagar eso para un sana competencia, que los chicos estudien”, aseveró.

Gas domiciliario

En la oportunidad el presidente Morales inauguró entregó 252 nuevas instalaciones internas de gas domiciliario. La obra, ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, tiene una inversión de Bs 10 millones. El municipio tuvo como contraparte la ejecución de obras civiles con más de Bs 2 millones.

Unidad educativa "Avaroa"

De acuerdo a los datos técnicos, la unidad educativa fue construida sobre una superficie de 790 m2. Consta de 16 nuevas aulas distribuidas en dos plantas. Además, un módulo para administración, donde funciona la Dirección, Secretaria, Biblioteca y baterías de baños para varones y mujeres.

El director Distrital de Educación de Macharetí, Liborio Garisto, explicó que el establecimiento educativo fue construido en 1984 con material de adobe, y en 1994 la infraestructura fue mejorada con el trabajo de los padres de familia, sin embargo los ambientes no eran suficientes ya que 300 estudiantes de secundaria pasaban clases en ambientes reducidos.

“Estamos agradecidos al Presidente Evo Morales que por primera vez nos visita. Él nos ha dado lo que ningún otro Gobierno anterior ha hecho por nosotros, a pesar de que fue este municipio escenario de la Guerra del Chaco”, manifestó Garisto.

La autoridad educativa destacó que "sólo el gobierno del Estado Plurinacional se acordó de Macharetí, ya que desde hace dos años el municipio cuenta con energía eléctrica y otros servicios básicos. Pronto nos beneficiaremos con el servicio de gas a domicilio”, expresó.

Con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, Macharetí se benefició con 21 proyectos, de los cuales 13 fueron de educación, cinco de deporte, dos de riego y uno de equipamiento comunal. La inversión total llega a Bs 10 millones.