jueves, 19 de marzo de 2015

Naciones Unidas califica de inéditas las políticas antidroga de Bolivia

http://cambio.bo/?q=naciones-unidas-califica-de-in%C3%A9ditas-las-pol%C3%ADticas-antidroga-de-bolivia

BTV.- El representante de la Comisión Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONU), Antonino de Leo, calificó de inéditas a nivel mundial las políticas antidroga del Estado Plurinacional de Bolivia. Resaltó los resultados de reducción de cultivos excedentarios de coca mediante la concertación con organizaciones sociales y algunos gobiernos municipales.

El 2013 Bolivia logró reducir alrededor de 23 mil hectáreas de superficie cultivada con coca excedentaria que, para De Leo, "es una cifra importante que no se ha dado desde el 2002". Pero el representante de la ONU dijo además que "se trata de una política inédita a nivel mundial que ha sido presentada también este año en los márgenes de la comisión de estupefacientes la semana pasada".

De Leo destacó la reducción "a través de una política de diálogo y de participación de las organizaciones sociales y de otros actores municipales en la reducción de los cultivos excedentarios", por lo que recomendó su aplicación en otros países.

"Yo creo que esta política de control social y de respeto de derechos humanos y de diálogo con los productores, si bien documentada, puede ser no solamente de interés pero también de inspiración para muchos países que enfrentan el desafío de reducir los cultivos ilícitos", concluyó.