jueves, 12 de marzo de 2015

Ministras de Comunicación y Justicia difunden en Naciones Unidas logros de Bolivia en favor de las mujeres


La Paz, 11 de marzo (MC).- Las ministras de Comunicación, Marianela Paco, y de Justicia, Virginia Velasco, se encuentran en la sede de la Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.), socializando los avances de Bolivia en materia de desarrollo humano, específicamente en el ámbito de los derechos de la mujer.

Ambas autoridades bolivianas participan en el 59º período de sesiones de la 'Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer' en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evento que concluirá el próximo 20 de marzo. 

"Bolivia se ha convertido en un ejemplo continental respecto a la participación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en los niveles de decisión del Estado, dijo la Ministra Paco en contacto con medios de prensa.

Sostuvo que el Gobierno boliviano siente que "a pesar de las importantes conquistas alcanzadas en los últimos años, aún quedan muchos desafíos por delante. La igualdad de género y los derechos de las mujeres deben seguir siendo una prioridad en los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, particularmente a la luz de las discusiones en curso sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015".

En el marco de las sesiones de la ONU, el Estado boliviano reafirmó su compromiso de seguir impulsando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, hacia la meta de una auténtica paridad que nos permita ser protagonistas de una sociedad más justa e inclusiva, como vía idónea para alcanzar el desarrollo sostenible.

La Comisión de la ONU reunida en Nueva York hace un examen de los progresos logrado en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.

En el escenario de la comisión de la ONU, Bolivia ha reafirmado compromiso con las obligaciones derivadas de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los diversos instrumentos de derechos humanos y acuerdos internacionales dirigidos a lograr la igualdad en nuestros pueblos.

El 59º período de la Comisión -que concluirá el próximo 20 de marzo- abordará los desafíos relativos a la aplicación de la Plataforma de Acción, así como las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

En ese sentido, el Estado Plurinacional, ha señalado –con miras a los objetivos de desarrollo pos 2015- que estos se centren en el reconocimiento de que la situación de las mujeres es producto de un conjunto de estructuras y relaciones que reproducen una serie de dominaciones, imposiciones y jerarquías sobre el cuerpo, la vida, las actividades y la participación de las mujeres.