miércoles, 18 de marzo de 2015

La ALBA cierra filas en defensa de Venezuela

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20150318/la-alba-cierra-filas-en-defensa-de-venezuela_294945_650877.html

Por Agencias - Agencia - 18/03/2015

El encuentro de los representantes de países de la ALBA, ayer en Caracas. -   Abi Agencia
El encuentro de los representantes de países de la ALBA, ayer en Caracas. - Abi Agencia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) mostró ayer un apoyo sin fisuras a Venezuela, tras ser señalada por EEUU como una “amenaza extraordinaria” para su seguridad, al tiempo que acordó crear un “grupo de facilitadores” para mediar entre los dos países.
Los integrantes de la ALBA acordaron una declaración en la que mostraron su respaldo a Venezuela y solicitaron al presidente de EEUU, Barack Obama, derogar el decreto que considera a Caracas una “amenaza” .

El grupo de facilitadores está formado por la ALBA, la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Caricom para propiciar “una diplomacia de compromiso” entre ambos gobiernos.

El grupo de facilitadores formado por la ALBA, Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) buscará “facilitar una diplomacia de compromiso” entre ambos gobiernos “para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable”.

Los países de la alianza piden a Estados Unidos “acoger y establecer un diálogo con el Gobierno de Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y de los estados”.

Asimismo, la declaración exige a Estados Unidos que “cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela”. “Dicha política -afirma el documento- alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de oposición venezolana”.

Los 12 países que integran la alianza defenderán esta posición en la próxima Cumbre de la Américas de Panamá, en la que se espera la presencia Obama. La ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último miembro observador, se sumó así al apoyo dado la semana pasada a Venezuela por Unasur.

Este organismo instó a Washington a cambiar su actitud hacia Venezuela y a derogar una orden ejecutiva que levantó ampollas entre los países de estos organismos junto a Caracas y que calificaron de “injerencista”.

Obama declaró el 9 de marzo “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” por la situación que, a su juicio, Venezuela representa para Estados Unidos, junto con una ampliación de sanciones a varios funcionarios venezolanos.

La decisión fue calificada días después por el presidente venezolano Nicolás Maduro como “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”.

Maduro reiteró ayer que esta declaración es “falsa” ya que “Venezuela no tiene, no ha tenido, ni tendrá jamás planes para agredir a Estados Unidos”.

En el encuentro, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó de “arbitraria” e “infundada” la consideración de “amenaza”.

“Hemos venido a cerrar filas con Venezuela y el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”, declaró. Añadió que esta declaración “demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas (...) por razones de dominación y política doméstica”. “Asistiremos a la Cumbre de las Américas, expondremos nuestras posiciones con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba”, añadió.

Evo: Bolivia está dispuesta a combatir
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “Bolivia (...) expresa toda la solidaridad en la coyuntura, dispuestos a combatir acá frente a cualquier intervención de parte de Estados Unidos “, señaló Morales y llamó a una unión mayor. “Quiero decirles que esta unidad debe fortalecerse. Creo de verdad que Estados Unidos se siente amenazado del proceso de liberación de América Latina y del Caribe, liberación democrática, liberación pacífica (...) una liberación económica”, sostuvo.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó la “más absoluta y militante solidaridad” de su país con Venezuela. “Junto a ella estamos todos los países y todos los pueblos de Latinoamérica”, dijo.

Mientras tanto, desde Washington, el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, reiteró ayer que las intenciones de Estados Unidos no son “sabotear la economía venezolana” y recordó que su país aún es el principal socio comercial de Venezuela.

Además, ante la mano tendida al diálogo por parte de Caracas, señaló que desde Washington “estamos abiertos al diálogo. Mantenemos las relaciones diplomáticas y damos la bienvenida a las conversaciones y el debate”.