martes, 10 de marzo de 2015

Insulza recibe ‘El libro del mar’ en su última visita oficial

http://la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Insulza-recibe-ultima-visita-oficial_0_2231776840.html

El titular de la OEA se reunió ayer con Morales y el TSE
Reunión. Evo Morales entrega a Insulza ‘El libro del mar’ y su biografía ‘De Orinoca a Palacio’.
Reunión. Evo Morales entrega a Insulza ‘El libro del mar’ y su biografía ‘De Orinoca a Palacio’. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz - 02:22 / 10 de marzo de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibió anoche un ejemplar de El libro del mar de manos del presidente Evo Morales. La visita a Bolivia fue la última como titular de la organización, el 18 de marzo se elegirá a su sucesor.

En el marco de su agenda de visitas  en La Paz, el jefe del organismo fue recibido por el Mandatario boliviano en el Palacio de Gobierno, donde intercambiaron criterios sobre varios temas, reconoció Insulza al retirarse del encuentro.

Morales aprovechó el encuentro para entregarle al chileno un ejemplar de El libro del mar publicado en 2014 por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y en el cual se exponen los fundamentos bolivianos sobre la demanda marítima contra Chile presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia.Al concluir la reunión, Insulza evitó dar una opinión sobre el litigio bilateral y arguyó que el silencio es la mejor muestra de “neutralidad” de la OEA en este caso.

Agenda. “Por distintas razones no había tenido una opinión (sobre la demanda), este proceso en La Haya se está llevando de acuerdo con la convención con el Pacto de Bogotá, el pacto sobre resoluciones pacíficas de controversias que prevé la posibilidad que un país acuda a la Corte Internacional de Justicia; por consiguiente nosotros, como depositarios de este tratado, debemos mantener una escrupulosa neutralidad sobre esta materia y no hay mejor neutralidad que el silencio en este caso”, señaló.

En noviembre de la pasada gestión, el titular de la OEA recibió por primera vez El libro del mar de manos del vocero de la demanda marítima Carlos Mesa. “Insulza se interesó por el estado de la demanda y los tiempos que marca la acción preliminar de Chile”, comentó Mesa a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Las actividades que cumplió ayer el representante chileno fueron parte de la última visita que realizó a Bolivia como principal autoridad de la OEA; el 18 de marzo el consejo de 35 países miembros elegirá a su sucesor y el 26 de mayo cesará en sus funciones. 

Por ahora solo existe la postulación oficial a este cargo del canciller uruguayo Luis Almagro, debido al abandono de las candidaturas de Perú y Guatemala. En enero Bolivia decidió apoyar la postulación del representante uruguayo, “tiene que obtener los votos de la mitad más uno del consejo para ser elegido”, recordó Insulza.

Ese mismo día también se elegirá al nuevo titular de la Secretaría Adjunta de la OEA.

“Hemos tenido una conversación amplia (con el presidente Morales) sobre todas las iniciativas de impulso para la región y el proceso actual que vive Bolivia (...) por último he venido a despedirme personalmente del Presidente y agradecerle por el apoyo que me ha brindado”, dijo el chileno.

En esta línea, señaló que en su agenda en Bolivia se reunió por la tarde con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes informó que los resultados de la auditoría al Padrón Electoral se conocerán a mediados de este año.

“Lamentablemente no hemos podido tener (los resultados) porque es largo, hacer es bastante trabajo, lo vamos a entregar antes de mediados de año”, manifestó.

Asimismo, garantizó que la organización enviará una delegación de observación para los comicios del 29 de marzo, liderada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom.

José Miguel Insulza asumió la titularidad de la OEA en mayo de 2005, luego de una reelección, en esta gestión cumplirá diez años de mandato.
 
Elección de nueva autoridad
Cambio
El 18 de marzo, el consejo de los 35 países miembros de la OEA elegirá al nuevo secretario general, la única postulación vigente es del canciller uruguayo Luis Almagro, a quien Bolivia decidió apoyar en enero. Insulza deja el cargo luego de diez años de gestión.