martes, 31 de marzo de 2015

El MAS se consolidó de nuevo como el partido más grande de la historia

http://cambio.bo/?q=el-mas-se-consolid%C3%B3-de-nuevo-como-el-partido-m%C3%A1s-grande-de-la-historia
El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en instalaciones del Palacio de Gobierno.
Crédito: 
Foto: Jorge Mamani

Las elecciones subnacionales del domingo consolidaron nuevamente al Movimiento al Socialismo—Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) como el partido político más grande de la historia boliviana. 

Así lo afirmó ayer el presidente  Evo Morales en una conferencia de prensa en la que también admitió que no hubo una buena selección de candidatos en regiones como La Paz, aunque argumentó que lamentablemente aún existe machismo en ese departamento.

“Díganme compañeros de la prensa, diga la verdad ante los medios de comunicación a todo el mundo, el MAS otra vez se ha reivindicado el partido más grande en la historia en estas elecciones”, indicó en Palacio de Gobierno.

Explicó que —sin temor a equivocarse— el MAS cuenta con concejales en todas las alcaldías del país y que además la mayoría los otros partidos que ganaron son también compañeros ya que no pertenecen a la derecha.

“Yo diría de esos 40, 50 alcaldías que no hemos ganado como MAS, MAS–IPSP, por lo menos el 50 por ciento son compañeros, compañeras se han ido con la agrupación y ganaron al MAS y son nuestros compañeros y por esto y muchas razones es el movimiento político el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos es el partido más grande toda Bolivia”, acotó.

Afirmó que la derecha sigue agonizando y que luego del informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuatro o cinco días, se realizará una profunda evaluación como partido, pero que de todas formas se comprobó una vez más que ahora no son tiempos de imperios ni del neoliberalismo, sino es tiempo de los pueblos.

Resultados
De manera rápida, Morales dio a conocer algunas comparaciones departamentales. En Cochabamba en las penúltimas elecciones municipales el MAS perdió 7 alcaldías y hasta ahora solo se habrían perdido tres.

Admitió una debilidad en Oruro, donde en las penúltimas elecciones municipales se perdió tres alcaldías y ahora tal vez sean siete. En Chuquisaca se perdieron cinco alcaldías el 2010 y en actualmente sólo fueron dos.

En Santa Cruz, en las penúltimas elecciones municipales se ganó 23 municipios y ahora se sumarán dos o tres más. Uno de los mejores logros fue en Pando, donde de 15 municipios, el MAS ganó 12 o 13, según se vean los resultados finales.

Lamentaciones en La Paz
Por otra parte Morales lamentó ayer la derrota del partido oficialista en La Paz y habló de discriminación, machismo, voto castigo y debilidad en la elección de candidatos, como las razones de la baja votación.

A su juicio tal vez influyeron las “denuncias de corrupción en el Fondo Indígena”, que involucró en cierta medida a la candidata Felipa Huanca, además de la “discriminación” y el “machismo” hacia la mujer indígena y originaria.

“Yo no puedo entender, las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas a Evo como si fuera candidato, yo estaba con el compañero (Guillermo) Mendoza, con Felipa (Huanca) y a mi hermana las mismas hermanas miraban con reojo, les sobraba guirnaldas y le ponían a la hermana”, recordó.

 Sin embargo, mostró su satisfacción ya que posiblemente, según los resultados preliminares, el MAS cuente con dos tercios de asambleístas en el departamento de La Paz, situación que refleja que el partido oficialista no fue derrotado en su denominado bastión.

En el caso de la derrota del candidato Edgar Patana, el Mandatario manifestó su preocupación, ya que el mismo fue designado en consenso por las organizaciones sociales de esa urbe, una de las más pobladas del país.

“Yo he respetado la decisión de juntas vecinales y la COR de la ciudad de El Alto en consenso (apoyaron) al hermanos Patana y esas denuncias de corrupción y las filmaciones realmente dejan mucho que desear”, indicó.

Respecto a la Alcaldía de Cercado, en Cochabamba, dijo que confiaba en una victoria del MAS, sin embargo indicó que se investigará y evaluará esa virtual derrota.

Dijo que en el resto del país la derrota del MAS en otros lugares se debe a una mala gestión de sus autoridades y la mala elección”de algunos dirigentes.