miércoles, 4 de marzo de 2015

El excomandante Óscar Nina es investigado por sospecha de estar vinculado con el narcotráfico

http://la-razon.com/seguridad_nacional/excomandante-Oscar-Nina-vinculos-narcotrafico_0_2228177242.html

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo esta mañana que existen "serias sospechas desde hace muchos años" y pidó a la Justicia que prosiga con las investigaciones. Ayer, la esposa y dos hijos del excomandante fueron aprehendidos en el marco de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.
El excomandante de la Policía Óscar Nina
El excomandante de la Policía Óscar Nina

La Razón Digital / B. Montero/ A. Guarachi / La Paz - 10:27 / 04 de marzo de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló hoy que existen “serias sospechas” de vínculos con el narcotráfico del excomandante de la Policía Óscar Nina, cuyos familiares fueron aprehendidos ayer por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

“Hay serias sospechas desde hace muchos años, esto se fue dilatando… Hay serias sospechas y por eso el Ministerio de Gobierno también está metido en esto y creemos que se ha dado un buen primer paso y le corresponde  hoy a la justicia acelerar la resolución de este caso para sentar un precedente”, declaró a su salida de una reunión del gabinete ministerial.

Enfatizó que “hay indicios” que involucran a Nina. “Esta es una señal de que no va a haber complicidad de ninguna naturaleza y la Policía está obligada a actuar en consecuencia”, agregó.
Ayer, la esposa y dos hijos del excomandante fueron aprehendidos por la Fiscalía de Santa Cruz, que investiga un caso de supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas en el que se encuentran involucradas siete personas, entre ellas el propio Óscar Nina.

Nancy de Nina (esposa), Óscar Nina (hijo), Nayva Nina (hija), después de prestar su declaración informativa por espacio de una hora en la Fiscalía de Distrito, quedaron aprehendidos por orden del Ministerio Público a la espera de la audiencia cautelar.

“A las tres personas aprehendidas por el delito inicialmente mencionado se suman otras cuatro personas investigadas, entre las que se encuentra el excomandante de la entidad verde olivo, general Óscar Nina, y un mayor de la Policía de apellido Millán”, informó el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla.

Óscar Nina Fernández estuvo al frente de la Policía Boliviana entre enero de 2010 y marzo de 2011. Dejó el cargo 17 días después de que el exjefe antidrogas René Sanabria fuera detenido en Panamá acusado de narcotráfico y luego trasladado a Miami, Estados Unidos.