miércoles, 4 de marzo de 2015

Bolivia advierte que exasesor de Humala podría quedar libre

http://la-razon.com/nacional/Bolivia-advierte-exasesor-Humala-quedar_0_2228177273.html

El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, recordó que la detención preventiva de Martín Belaúnde Lossio, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia a pedido de las autoridades peruanas, tiene una vigencia de 60 días.
Espera. Martín Belaunde y Nadine Heredia en la antesala de una entrevista en la televisora RPP. Foto: elcomercio.pe
El empresario peruano Martín Belaunde.

La Razón Digital / EFE / La Paz - 14:48 / 04 de marzo de 2015

El Gobierno de Bolivia advirtió hoy que el empresario Martín Belaúnde Lossio, exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, podría quedar en libertad el próximo 21 de marzo porque las autoridades peruanas no han tramitado oficialmente su extradición ni pidieron ampliar su detención preventiva.

En declaraciones a los medios, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, explicó que la detención preventiva de Belaúnde Lossio, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) a pedido de las autoridades peruanas, tiene una vigencia de 60 días.

Agregó que "la detención preventiva se suspende, ya no tiene efecto" a partir del 21 de marzo y que si eso sucede, las autoridades bolivianas no podrán hacer nada porque el Gobierno de Perú "no ha oficializado su solicitud de extradición" ni "está tramitando la ampliación de la detención".

Belaúnde Lossio está bajo arresto domiciliario en La Paz desde el pasado 21 de enero.

El empresario está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, Belaúnde Lossio es el presunto autor de delitos contra la administración pública, malversación de fondos públicos y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El peruano mantiene un recurso de apelación en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para que ese órgano reconsidere su solicitud de refugio en Bolivia, desestimada en primera instancia por el organismo boliviano el 23 de enero.

Según Moldiz, la Comisión de Impugnación del Conare deberá pronunciarse la próxima semana sobre la apelación del peruano.

Aclaró que "una cosa es el proceso legal que se le sigue por los delitos supuestamente cometidos en Perú y otra es el pedido de refugio".

"Si no calzan los tiempos, no va a ser responsabilidad nuestra, va a ser responsabilidad del Gobierno del Perú que ni pide ni oficializa su solicitud de extradición ni ha pedido la ampliación de la detención del señor Belaúnde", añadió.