jueves, 19 de marzo de 2015

El Estatuto Autonómico de Tarija es aprobado por el TCP

http://la-razon.com/nacional/Region-Estatuto_Autonomico-Tarija-aprobado-TCP_0_2237176321.html

Constitución. Falta que Santa Cruz y Beni cumplan este trámite

Autoridades. El gobernador de Tarija, Lino Condori, junto a representantes de ese departamento, en 2013.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz - 04:28 / 19 de marzo de 2015

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Hugo Bacarreza, entregó ayer al titular de la Asamblea Legislativa de Tarija, Fortunato Llanos, el Estatuto Autonómico de esa región aprobado. Falta que Santa Cruz y Beni cumplan con ese trámite.

“(La constitucionalidad del Estatuto) fue aprobada por unanimidad por la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó Bacarreza en un acto protocolar que tuvo lugar en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Esta acción fue destacada por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien señaló que están contentos con el avance que se tuvo en el departamento de Tarija. Indicó que espera que este lunes, el gobernador de esa región, Lino Condori, promulgue este documento. La autoridad recordó que ya cumplieron con esta labor Pando, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Los cinco últimos tendrán sus referendos el 28 de junio, para que la ciudadanía los apruebe.

Consultas. El Ministro de Autonomías dijo que prevé que las convocatorias a las consultas autonómicas departamentales sean emitidas el 1 de abril. Agregó que espera que hasta esa fecha concluyan los respectivos trámites para realizar los referendos.

“Hoy tenemos ese documento de la autonomía departamental, por eso quiero decir gracias a todos los que trabajaron para adecuar el Estatuto (a la Constitución Política del Estado)”, destacó el gobernador Lino Condori. El Estatuto Autonómico de Tarija tiene 98 artículos y está dividido en cinco libros, en los que se establece el marco administrativo y legislativo del gobierno departamental, detalló ABI.

“Desde que asumí el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa Departamental hicimos el compromiso de adecuar el Estatuto a la Constitución y lo cumplimos”, sostuvo Llanos. Al referirse al caso del departamento de Santa Cruz, Siles destacó el hecho de que el tratamiento del Estatuto Autonómico de esa región haya sido postergado hasta el 30 de marzo, después de las elecciones generales. Advirtió que su consideración antes de los comicios adquiría un tinte proselitista.
 
La Asamblea de Potosí  ya difunde el documento
ABI
El presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Valentín Poclaba, anunció ayer que se iniciará la difusión del Estatuto Autonómico en las regiones. “Como tarea fundamental está el difundir el Estatuto Autonómico, vamos a constituirnos a nuestros municipios, en nuestras regiones, a fin de difundir la esencia, el contenido del Estatuto Autonómico que ha de ser muy fundamental en esta recta final de nuestra gestión”, dijo.

Para realizar la difusión del Estatuto, la Asamblea Legislativa de Potosí realizará la impresión de al menos 90.000 ejemplares del documento, entre separatas y estatutos, para entregar a la población potosina. “La Asamblea gradualmente está haciendo la repartición del Estatuto, inicialmente a través de un periódico hemos publicado 11.000 ejemplares, mediante separatas; en una segunda partida sacamos 15.000 estatutos y en estos días se imprimirán 70.000 ejemplares”, detalló.