sábado, 14 de marzo de 2015

Conscriptos construirán pupitres con madera decomisada en Riberalta, Gobierno inauguró dos talleres


Riberalta, 13 de marzo (MC).- Con el propósito de lograr la especialización técnica de los conscriptos en Riberalta (Beni) y darle un uso útil a la madera decomisada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes dos talleres técnicos equipados: uno para carpintería y otro para metal mecánica, además de insumos, al Grupo Aéreo 62, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) asentado es esa localidad.

García Linera informó que los soldados de esa unidad castrense construirán pupitres con la madera decomisada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para las unidades educativas de la zona.

 “A parte de su función militar que implica el entrenarse y prepararse para la defensa de la patria y de cualquier eventualidad los jóvenes se van a especializar en carpintería y metal mecánica con un objetivo muy concreto que es hacer banquitos para los jóvenes y estudiantes de Riberalta,  bancos para la escuela”, manifestó el mandatario durante el acto de entrega.

Remarcó que la tarea de fabricación de muebles escolares es urgente: "No es posible que los niños en Riberalta, que es el paraíso de la madera, estén pasando clases sentados en piedras o en adobe o en tierra, eso a mí me duele".

Ambos talleres cuentan con utensilios y herramientas, también clavos, pintura, tubos, pegamento, fierros, brochas, máquinas, etc. Su entrega fue realizada en el marco del programa de responsabilidad social del Banco Sol.

El Vicepresidente explicó que este programa es financiado con dinero proveniente de las ganancias de esa entidad bancaria que al igual que otras empresas privadas destina recursos para proyectos sociales.

Gas domiciliario
En su discurso, el Vicepresidente anunció que Riberalta contará próximamente con el servicio de gas domiciliario. Sin embargo, explicó que este no llegará por tubería, sino, a través del sistema virtual que consiste en que el carburante será comprimido a temperaturas bajo cero y trasladado a esa localidad y otras poblaciones del Beni en cisternas para ser regasificado en una planta y distribuido a los hogares.

“Este año tenemos que entregar, aquí ya se están colocando los tubos y el riberalteño va a tener gas domiciliario”, enfatizó.

En ese sentido, el gas domiciliario contribuirá al desarrollo de la ciudad de Riberalta, que se constituye en el centro productor de castaña de Bolivia y del mundo. “El año pasado hemos producido 160 millones de dólares de castaña, esta es la actividad económica más importante de Beni”, agregó la autoridad.

En este municipio existen más de 20 mil trabajadoras y trabajadores dedicados a la castaña con un dinamismo económico muy importante y que gradualmente van mejorando sus condiciones de vida.