domingo, 29 de marzo de 2015

Bolivia exportará GLP a Brasil y Uruguay

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150328/bolivia-exportara-glp-a-brasil-y-uruguay_296309_654067.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/03/2015

El presidente Evo Morales (der.), ayer en la Gobernación de Cochabamba. | Gobernación Cochabamba -     Agencia
El presidente Evo Morales (der.), ayer en la Gobernación de Cochabamba. | Gobernación Cochabamba - Agencia

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Gobernación de Cochabamba, el presidente Evo Morales Ayma anunció que el Gobierno boliviano alista un acuerdo de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil a precio internacional, con el propósito de atenuar el efecto de la baja cotización del petróleo de Texas WTI.

“Tenemos una buena noticia, se va a exportar a Uruguay y lo más importante es que se exportará a Brasil, pronto se firmará un acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional”, señaló el Mandatario, según destacaron ayer varias agencias nacionales e internacionales de información.
En la citada conferencia, Morales dijo que inicialmente se venderá 1.000 toneladas métricas día y paulatinamente se prevé incrementar ese volumen a 3.000 toneladas métricas días de exportación de GLP.

“Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz el 2 de agosto de ese mismo año.   Los mercados hasta el término de esa gestión eran Paraguay y Perú. En 2014 el mercado se amplió con Uruguay”, destacó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Acuerdo con Argentina
Por otro lado, el Jefe de Estado, según ABI, confirmó el acuerdo con Argentina de asesoramiento técnico y de investigación sobre la energía nuclear “para impulsar la energía atómica desde Bolivia”.
“Es una de las responsabilidades que tenemos como Bolivia, siempre hay que equiparnos de energía, hay que mejorar nuestra energía y tengo mucha esperanza de que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica”, manifestó.

El jueves, los Gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos bolivianos en energía nuclear con fines pacíficos.

Electricidad
En la conferencia de prensa de ayer, el presidente Morales señaló que se firmará el convenio para el tendido eléctrico desde el departamento boliviano de Tarija hasta Tartagal en Argentina.

“Está previsto que este año podemos estar exportando 200 megavatios a Argentina hay mucho interés, esperamos cumplir esos acuerdos preliminares que tenemos”, dijo.