domingo, 22 de febrero de 2015

Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, es condenado a 8 años de prisión por el caso Terrorismo

http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/Villa-Vargas-Viejo-condenado-Terrorismo_0_2216778400.html

Capturado por la Policía en 2011, ‘El Viejo’ fue considerado como testigo clave. Fue informante del Ministerio Público en las acusaciones contra el grupo irregular y cómplices, que terminó anulando a gran parte de los líderes políticos y cívicos cruceños.
Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’. Foto: Fernando Cartagena-archivo
Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’ tras una audiencia en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 15:39 / 13 de febrero de 2015

El extestigo clave del caso Terrorismo Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, fue condenado a ocho años de cárcel por la comisión del delito de ‘terrorismo en el grado de  complicidad’, en el marco de un proceso abreviado tras declararse culpable de los delitos imputados, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

Villa Vargas cumplirá la condena en el centro penitenciario de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El caso salió a la luz pública en 2009, luego de que parte del grupo de supuestos terroristas, a la cabeza del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, fuera abatido en el hotel Las Américas de la capital cruceña, el 16 de abril.

Capturado por la Policía en 2011, ‘El Viejo’ fue considerado como testigo clave. Fue informante del Ministerio Público en las acusaciones contra el grupo irregular y cómplices, que terminó anulando a gran parte de los líderes políticos y cívicos cruceños.

El  fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en audiencia fijada en Santa Cruz, dictó Sentencia Condenatoria Ejecutoriada, en procedimiento abreviado, en contra de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, imponiéndole la pena de ocho años de presidio.

Guerrero explicó –según un boletín de prensa de la Fiscalía General- que en la audiencia de hoy por la mañana, el acusado admitió su culpabilidad, ratificando plenamente las acusaciones planteadas desde un primer momento por el Ministerio Público.

Según Guerrero, la obtención de dicha sentencia ratificó la tesis que el  Ministerio Público planteó en la acusación: la  existencia de un movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz, que motivó una serie de actos ilícitos, entre ellos, el atentado explosivo contra la casa del cardenal Julio Terrazas, en abril del 2009.

En enero de 2011, un video hecho público mostró a Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares para que huya del país. En la grabación, una voz que se decía correspondía al extinto Carlos Núñez del Prado, le dice a ‘El Viejo’ que salga del país antes de las medidas cautelares que iban a dictar las autoridades en la fecha.

Varias semanas después, en una entrevista a un medio de comunicación, el hoy sentenciado aseguró que el grupo terrorista sí existió y que fue torturado, extremo desmentido más tarde por el entonces fiscal del caso Marcelo Soza, quien huyó a Brasil desde donde denunció que recibió presiones para involucrar en el caso a varias personas.

En el operativo de abril de 2009, además de Rózsa murieron Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, y fueron detenidos Mario Tadic Astorga y Elod Tóásó.

Soza acusó al menos a 40 personas por el caso, que fue dividido en Terrorismo I y Terrorismo II, que incluye a quienes supuestamente financiaron al grupo. El exfiscal pidió en marzo de 2014 asilo a Brasil tras denunciar irregularidades en el juicio  e indicar que teme por su vida.