domingo, 22 de febrero de 2015

Evo Morales: todos estamos convencidos de que había separatismo y eso debe ser procesado

 http://www3.abi.bo/abi/


    Santa Cruz, 20 feb (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que existieron actos separatistas en abril de 2009, liderados por una célula terrorista en la que participaron el boliviano-croata, Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, ambos sentenciados con 5 años y diez meses de prisión por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

    "Todos estamos convencidos de que había separatismo para la independencia y eso debe ser procesado por encima de cualquiera que sea nuestra diferencia ideológica, programática, cultural y social. Primero está la unidad de todo el pueblo", señaló en Jefe de Estado en conferencia de prensa dictada en Santa Cruz.

    En un procedimiento abreviado, Tadic, acusado de ser el reclutador de un grupo de mercenarios, y Tóásó, sindicado de ser el encargado de informática de ese grupo irregular, recibieron la sentencia que cumplirán en el penal de San Pedro de La Paz.

    El juez dijo que existen los elementos probatorios para que se dicte esa sentencia, tomando en cuenta que ambos acusados admitieron su participación en los actos separatistas que se cometieron el 15 de abril de 2009.

    El jefe de Estado consideró que algunos grupos confundieron la autonomía con la independencia de una región o un departamento y dijo que  "se equivocaron".

    Morales dijo que si fuera Fiscal General del Estado juzgaría a los involucrados en el caso terrorismo y así sería electo como futuro Presidente de Bolivia, "por defender la unidad territorial del pueblo boliviano".

    El caso Terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    Rózsa Flores había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para ejecutar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Morales y a la democracia.
clm/rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.