martes, 24 de febrero de 2015

Tribunal Electoral de La Paz fija 13 prohibiciones para la campaña electoral

http://www.la-razon.com/nacional/Tribunal-Electoral-Paz-prohibiciones-electoral_0_2223377738.html

Entre otras cosas, los candidatos no pueden utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes; ni emplear imágenes de la entrega de obras públicas, bienes y servicios; no pueden utilizar símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia y tampoco pueden usar resultados y datos de estudios de opinión.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 14:44 / 24 de febrero de 2015

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz emitió 13 prohibiciones, para regular la campaña electoral de los candidatos con miras a los comicios de marzo próximo, informó este martes el asesor legal de esa institución, Jaime Mamani.

"Hay prohibiciones para que los candidatos tengan una igualdad de oportunidades en cuanto al acceso de la propaganda electoral", dijo.

Mamani manifestó que está prohibido que la propaganda sea anónima, que esté dirigida a provocar abstinencia electoral; que atente contra la sensibilidad pública o que afecte la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general.

También, dijo que no está permitido el uso de símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países, tampoco de otras organizaciones políticas o candidaturas, menos el uso de manera directa o indirecta de símbolos o referencias religiosas, ya que Bolivia es un Estado laico.

Indicó que las propagandas que se difundan en medios de comunicación no pueden promover, de manera directa o indirecta la violencia, discriminación o intolerancia de cualquier tipo, tampoco ofrecer dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

Los candidatos no pueden utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes; ni emplear imágenes de la entrega de obras públicas, bienes y servicios; no se pueden utilizar símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia; y tampoco pueden usar resultados y datos de estudios de opinión.

Mamani adelantó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) es la instancia encargada de velar porque las prohibiciones se cumplan.

Asimismo, detalló que en caso de incumplimiento, los infractores serán pasibles a sanciones de carácter económico tanto las organizaciones políticas, como el medio de comunicación.

Las sanciones a los medios de comunicación consisten en multas económicas, según el tiempo de difusión del contenido y vetar a medios durante dos procesos electorales.

Según el calendario electoral, la campaña de los candidatos en medios de comunicación se iniciará el 27 de febrero y se extenderá por 30 días, hasta el 25 de marzo.

El 29 de marzo, todos los bolivianos elegirán a sus autoridades subnacionales, entre ellos 9 gobernadores y 339 alcaldes.