lunes, 23 de febrero de 2015

Planta producirá urea en 2016

Las estructuras metálicas que se levantan en la obra.
 
Crédito:  AN-YPFB

De acuerdo con el cronograma y sin ningún contratiempo avanza la construcción de la planta de amoniaco y urea. Registra un avance del 64,4 por ciento y se prevé que para el primer semestre de 2016 inicie operaciones.

Así lo afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, al comentar que se han concluido en su totalidad los trabajos de “adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle”.

“La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre de 2016, presenta un gran avance”, insistió Achá, cita un boletín de la AN-YPFB.

La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD reportó los siguientes avances: el Paquete de Diseño de Proceso (PDP 100%), FEED (Front end Engineering Design 100%), ingeniería de detalle (100%), procura (78,2%) y construcción (32,1%) de éste complejo petroquímico de fertilizantes. Se emplea tecnología de punta en el montaje electromecánico, donde además se mueven toneladas de tubería y estructuras metálicas en su edificación.
 
Datos
La inversión total de este proyecto asciende a $us 876 millones, que están destinados a las ingenierías, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.

Consultado sobre la situación de la empresa Taein, subcontratista de la empresa Samsung Engineering, la autoridad explicó que ésta entró en quiebra y salió de la construcción.

Precisó que los trabajos a cargo de esta compañía son absorbidos por las empresas Serpetbol y Gerimex contratadas por Samsung.

En la obra participan más de 20 empresas y en la actualidad con las actividades de construcción emplea y beneficia a más de 2.207 personas.

“Por todo lo explicado en cuanto a avance de la obra se refiere, se están cumpliendo los hitos planificados en la construcción de este complejo petroquímico”, afirmó el titular de YPFB.

Con la planta, Bolivia será autosuficiente en fertilizantes y eliminará su importación.