jueves, 12 de febrero de 2015

Orquesta Filarmónica inicia su temporada 2015 en Santa Cruz

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20150212/orquesta-filarmonica-inicia-su-temporada-2015-en-santa_291006_641969.html

Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 12/02/2015

Augusto Guzmán, centro, junto al coro suizo, integrantes de la Capella Filarmónica de Cochabamba y la orquesta Lviv Virtuozy de Ucrania, en uno de los conciertos ofrecidos en enero en Suiza. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Augusto Guzmán, centro, junto al coro suizo, integrantes de la Capella Filarmónica de Cochabamba y la orquesta Lviv Virtuozy de Ucrania, en uno de los conciertos ofrecidos en enero en Suiza. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba comenzará su temporada 2015 en la ciudad de Santa Cruz, donde el próximo sábado 14 de marzo presentará un concierto.

“Comenzamos en Santa Cruz con un concierto para piano de Rajmáninov, con la pianista boliviana que ahora está viviendo allá, Marianela Aparicio, y queremos replicar allá una obra que hemos tocado aquí, ‘Scheherezade’ (de Rimsky-Kórsakov)”, cuenta el maestro Augusto Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica.

Sus cerca de 60 integrantes viajarán a la capital oriental el viernes 13 para un ensayo general con Aparicio.

“El siguiente programa es en mayo, que es el aniversario 175 del nacimiento de Tchaikovsky. Queremos presentar lo mejor, aunque eso sería mucho decir porque casi todo lo que hace Tchaikovsky es bueno. Entonces estamos eligiendo entre las obras más conocidas”.

Después de esta segunda presentación que será esta vez en Cochabamba, la Filarmónica se dedicará a preparar la ópera “Carmen”.

“La ópera ‘Carmen’ es algo bastante grande, eso requiere la preparación del coro, los solistas, la misma orquesta, el diseño de la escenografía y del vestuario. Entonces, el siguiente concierto será en septiembre y cerramos el año en noviembre con ‘Star Wars’, solamente la música aprovechando que se estrena el séptimo episodio de la película”, dice Guzmán.

“Son cosas grandes todas, de mucho trabajo, mucho esfuerzo. Pero si nos estamos arriesgando a hacer esto es porque la Orquesta está capacitada para ello. Queremos instalar la ópera y ojalá que cada año podamos hacer una ópera en Cochabamba. El año pasado hicimos ‘Jesucristo Superstar’ y ahora haremos una ópera completamente clásica”.

Filarmónica en Suiza
Exactamente hace dos semanas retornaron a Cochabamba, de Suiza, 22 integrantes de la Capella Filarmónica luego de ofrecer tres conciertos en diferentes cantones del país europeo. “Los conciertos han tenido  muy buena acogida, han estado llenos los tres, hubo uno previo durante la mañana del domingo 18 (de enero) que era una misa dentro de una misa”, cuenta  Guzmán.

El maestro cochabambino también destaca de esta experiencia la acústica de todas las iglesias en Suiza que era “increíble, incomparable”.

“El último concierto fue en Basilea, en una iglesia gótica lindísima”, insiste.

“SING ALONE”
En base a los postulados de Helmuth Rilling y su “Sing Alone” (Canta Solo), “los del coro (suizo) se habían preparado solos allá y el primer ensayo fue la primera reunión de todos (bolivianos y suizos). Toda la interpretación ha sido mía”, dice Augusto Guzmán responsable de dirigir a ambos coros y a la orquesta ucraniana, durante los conciertos en Suiza.

EL PROYECTO MUSICAL BOLIVIA-SUIZA
Augusto Guzmán relata que en el primer concierto que dio la Capella de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba –junto a otro coro Suizo y la orquesta Lviv Virtuozy de Ucrania–, el pasado 18 de enero en Suiza, “estaba en primera fila nuestro guitarrista Willy Claure. Estuvo  contentísimo, me comentó al final que no se imaginaba que este proyecto fuera del tal magnitud, porque éramos como 140 personas”, en escena.

Según Augusto Guzmán, la interpretación del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach “ha sido muy linda, bastante fresca”.

Bolivia-Suiza
Esta pequeña gira de la Capella Filarmónica se constituye en el segundo encuentro Bolivia-Suiza que tiene el objetivo de establecer lazos de amistad entre ambos países. El primer encuentro sucedió en el país el 2012, cuando a iniciativa del cochabambino Juan Arnez (radicado en Suiza) y bajo la batuta del director Dieter Wagner, integrantes de tres coros suizos visitaron varias ciudades del país interpretando obras de Arnez.

Para el próximo año está prevista la llegada nuevamente de los coros suizos que para este año tienen planeada una gira por Finlandia y otros países de Oriente.

Y si todo sale bien, la Orquesta Filarmónica volvería a Suiza en un par de años.