jueves, 12 de febrero de 2015

Ministro Hugo Moldiz plantea aprobar norma para investigar a titulares de cuentas en banco suizo

http://www3.abi.bo/abi/
La Paz, 11 feb (ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó el miércoles que el Ejecutivo y el Legislativo aprueben una norma que le permita al Estado investigar a los titulares de las cuentas registradas en el banco HSBC de Suiza.

    "Le correspondería, sin embargo, al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que a la vez le permita al Estado Plurinacional investigar a los titulares de estas cuentas", dijo.

    La autoridad manifestó que las millonarias cuentas en ese banco se registran desde 1944 a 2005, periodo en el que aún no estaba constituido el Estado Plurinacional de Bolivia.

    "Sería interesante compatibilizar la legislación nacional con una ley de investigación de fortunas, que ha sido planteada por el proceso de cambio para hacerla compatible con la legislación internacional para que se pueda saber quiénes son los titulares de esas cuentas que existen no sólo en Suiza", agregó.

    Según un reporte de HSBC, traducido del inglés al español, "Bolivia ocupa el puesto 104 entre los países con las mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados suizos".

    Además, el documento añade que "la cantidad máxima de dinero asociado a un cliente conectado a Bolivia fue de 32,1 millones de dólares".

    Son 26 clientes que están asociados con el país, con 93,5 millones de dólares, de los que el 31% tiene un pasaporte boliviano o nacionalidad.
Vic/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.