jueves, 12 de febrero de 2015

Gobierno entrega ‘mega’ infraestructura para unidad educativa modelo en Cochabamba

Cochabamba, 11 de febrero (MC).- En la inauguración de la nueva infraestructura de la unidad educativa Modelo del Norte, el presidente, Evo Morales anunció este miércoles que ésta se convertirá en un “establecimiento modelo”, porque contará con laboratorios y talleres que permitirán la formación de científicos, técnicos básicos, medios y superiores.

La nueva infraestructura ubicada en la avenida Bicentenario y Circunvalación del Distrito 2, de la ciudad de Cochabamba, se constituye en una ‘mega’ obra del Gobierno Nacional, que beneficia a 1.220 estudiantes. Fue construida con una inversión de Bs 18.694.939 (millones), financiados con recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple". Y la Alcaldía de Cercado 3,6 millones para el equipamiento.

 “Estamos entregando esta linda obra y en verdad que esta Unidad Educativa del norte es más grande que el Palacio del Estado Plurinacional, pero no me van a ganar, estamos haciendo otro nuevo Palacio del Estado Plurinacional que va ser el triple de esto y va a contar con 16 pisos. Sin embargo, estaba preguntando al Subcomandante de la Policía y este me ha confirmado que esta infraestructura es tres veces grande que el Comando Nacional de esa institución”, señaló.

En la oportunidad el mandatario felicitó alcalde de Cercado, Armando Vargas que puso una contraparte en recursos para equipar las aulas con bancos, pizarras y computadoras y comprometió nuevo equipamiento. "Acabo de negociar con el Alcalde, ahora nos va a equipar para talleres y para laboratorios”, acotó.

El Presidente reiteró que el Colegio modelo dará cumplimiento al nuevo modelo socioeducativo dispuesto en la   Ley 070, 'Avelino Siñani - Elizardo Pérez'. "Algunos hermanos estudiantes si quieren ser científicos trabajarán y estudiarán en los laboratorios para ser científicos, otros que no pueden ser científicos serán técnicos básicos, técnicos medios al momento de salir bachilleres", destacó.

Características de la obra
De acuerdo a las características técnicas, la obra es de dos plantas, en el subsuelo se encuentran los ambientes para la instalación de dos talleres. En la planta baja se ubican nueve aulas y tres anfiteatros, además de una sala múltiple con capacidad para cien personas, baños para mujeres y varones y una biblioteca.

En la primera planta están 15 aulas, el área administrativa con baños, otra sala múltiple y una sala de reuniones para los maestros. En el segundo piso, otras seis aulas.

Al finalizar el Presidente recomendó a los estudiantes y maestros el cuidado de la nueva infraestructura  “hermanas y hermanos lo importante es que hay que cuidar y hay que enseñar a los chicos a que cuiden porque este edificio se construyó con la plata del mismo pueblo, es decir, la pata de ustedes “, dijo.

Con el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", el Gobierno Nacional ha invertido más de 251 millones de bolivianos para 145 proyectos en el municipio de Cochabamba.  El mayor número de proyectos ejecutados corresponden a deporte (61), educación (32) y saneamiento básico (23), el resto son de equipamiento comunal, infraestructura vial, riego, salud y proyectos productivos.