miércoles, 18 de febrero de 2015

Gobierno baja los precios del gas domiciliario en Tarija y exime a beneméritos del pago de servicios básicos


Tarija, 18 de febrero (MC).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la aprobación de dos Decretos Supremos: el primero relacionado a la nivelación del precios del consumo mensual de gas domiciliario en el departamento de Tarija de Bs 17 a  Bs 8 (promedio al mes); y en el caso del segundo Decreto establece la liberación en el pago por servicios de luz, gas y agua potable para los beneméritos de la Guerra del Chaco.

El Primer Mandatario dio a conocer los Decretos Supremos -que fueron aprobados  en la reunión de Gabinete- en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Tarija, en presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el Gobernador de ese departamento, Lino Condori.

“Este decreto tiene por objeto establecer la nivelación de los precios o tarifas de distribución de gas natural a través de redes en el departamento de Tarija, esa es la nivelación del consumo del precio del gas a nivel nacional”, dijo Morales al referirse a la norma que nivela los precios para el consumo de gas domiciliario.

De esta forma, el Presidente afirmó que serán beneficiadas entre el 80 a 85 por ciento de las familias tarijeñas. “Quienes pagaban Bs 16, Bs 17, Bs 18, ahora pagaran Bs 7 u Bs 8 al mes, esa es la nivelación del consumo del precio del gas a nivel nacional", recalcó.

Asimismo, Morales anunció que el sector industrial que opera en el departamento de Tarija también será beneficiado con un "tratamiento especial" en el consumo de gas por redes, aspecto que no incluirá al Gas Natural Vehicular (GNV).

Al Referirse al otro Decreto Supremo, el Jefe de Estado dijo que tiene que ver con la Reglamentación a la Ley 574 del 11 de septiembre de 2014, que establece la exención a los beneméritos de la Guerra del Chaco en el pago de tarifas de consumo de servicios básicos.

“Por tanto se tiene que acordar con las instituciones de energía eléctrica, de agua potable y de gas natural, es una obligación de Gobierno Nacional el buscar esta clase de políticas sociales, todavía nos quedan entre 110 beneméritos de la Guerra del Chaco”, afirmó.