|
"En este plan de reparación de injusticias, también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés", señaló el ex mandatario chileno en declaraciones registradas en La Moneda y luego publicadas por Taboada en su libro Salvador Allende; mar para Bolivia.
A dos días de posesionarse como presidente del vecino país, Allende, que presidía la Unidad Democrática y Popular, dijo además que "no se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua".
Taboada también resalta que el ex presidente chileno afirmaba que "Bolivia retornará soberana a las costas del mar del Pacífico".
Allende no alcanzó a coronar sus planes y murió durante el golpe de Estado ejecutado por Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973.
"No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima", afirmó Allende, el primer presidente marxistaleninista de América Latina.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando sus 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
El martes, el presidente Evo Morales homenajeó la figura del fallecido líder chileno.
"Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile", sostuvo el jefe de Estado boliviano.
El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que "Allende nunca negoció mar".
En esa medida, el Presidente de la Cámara de Senadores afirmó que existen hipótesis, que aseguran que si Salvador Allende habría consolidado su apoyo por una salida soberana al mar, Bolivia y Chile no estarían enfrentados ante la Corte internacional de la Haya.
Vic/cc ABI
ABI. Copyright 1998-2015.