viernes, 28 de noviembre de 2014

Comienza pago del bono a la excelencia estudiantil


El pago comenzó en Palacio de Gobierno y las capitales de departamento de forma conjunta.
El pago comenzó en Palacio de Gobierno y las capitales de departamento de forma conjunta.

Comienza pago del bono a la excelencia estudiantil

Cuatro de los mejores promedios en el país corresponden a colegialas. El Presidente aseguró que el beneficio de 1.000 bolivianos se debe a la bonanza económica

Jesús Alanoca - jalanoca@eldeber.com.bo
 
Un millar de estudiantes del subsistema de Educación Especial y Alternativa, y 8.052 de Educación Regular son los beneficiaros del pago de bono a la excelencia académica que comenzó a pagarse este viernes en simultáneo en todas las capitales de departamento.

El Presidente Evo Morales resaltó que cuatro de los mejores promedios en todo el territorio nacional corresponden a señoritas estudiantes, tres de ellas con promedios de 100 puntos. Exigió mayor compromiso a los varones para nivelar esa situación.

"Es una obligación del Gobierno Nacional dar estos incentivos, pero estoy sorprendido, tres hermanas estudiantes tienen cien sobre cien. Karen Daniela Acebo, de la Unidad Educativa de Valle Grande, cien sobre cien, de la educación fiscal", resaltó el mandatario en Palacio de Gobierno.

Valoró que muchos de los estudiantes no necesitan del control de sus padres para cumplir con sus responsabilidades. "Ya no es que el papá o la mamá te controlen, es autoeducación. Seguro ustedes se proponen y son los mejores estudiantes", destacó.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que son 9.052 los beneficiaros del bono en todo el país, los "mejores estudiantes en sus Unidades Educativas". Se eligió a un varón y una mujer por cada centro de aprendizaje.

"Lo que se ha buscado es valorar, reconocer aquel esfuerzo que desarrollan los estudiantes desde el primer día de clases. El estudio es sacrificio, es contribución a la familia, a la sociedad y al país", aseveró la autoridad.

Los mejores estudiantes recibieron un bono de mil bolivianos y un certificado firmado por el presidente Evo Morales, siendo la primera vez que se entrega un incentivo de estas características en Bolivia. Se destina un presupuesto mayor a los nueve millones de bolivianos para cumplir con el pago.

Mejor inversión en educación
Morales informó que "un organismo mundial" afirma que Bolivia es el segundo país en inversión en materia de educación en América Latina, después de Cuba, primero en Sudamérica y el décimo de todo el mundo.

"Esos reconocimientos nos permiten que mediante una planificación podamos invertir y tener nuevos talentos humanos, intelectuales, mejor intelectuales que nuestro hermano Vicepresidente, conocido mundialmente", declaró el Presidente.