martes, 19 de agosto de 2014

Evo convierte a Bolivia en líder de la economía



El vicepresidente Álvaro García Linera en el acto del CAECO.

Crédito: 
Foto: Prensa Vicepresidencia

Durante ocho años de gestión, el Gobierno presidido por el presidente Evo Morales proyecta a Bolivia como líder de la economía en el contexto regional y continental, sostuvo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

“$us 12.000 millones año ingresan por exportaciones y  generan una dinámica interna, más de la mitad del crecimiento de Bolivia de esos casi 6,8 por ciento es mercado interno. Es decir, dinámica del consumo, hemos hallado una ruta de bienestar, de crecimiento, de distribución de la riqueza, de desarrollo del país”, afirmó anoche el dignatario de Estado en Santa Cruz, donde el Colegio de Auditores y Consultores le confirió un reconocimiento.

Recordó que Bolivia, desde 1942 hasta el 2005, tuvo déficit y se endeudaba. Y desde el 2006 hasta hoy tenemos superávit, reservas internacionales históricas, crecimiento histórico, distribución de la riqueza histórica, reducción de la pobreza. Explicó que pasaron ocho años y la economía boliviana ya no mide $us 8.500 millones, ha saltado cualitativamente a $us 32 mil millones.

García Linera destacó que el manejo de la economía nacional es el resultado de políticas propias diseñadas y administradas por profesionales nacionales. Indicó que a nivel continental, Bolivia está después de Panamá.

Hoy por hoy nos gana Panamá, crece más que nosotros, primero está Panamá y luego viene Bolivia; pero Panamá tiene dos mares, el Atlántico y el Pacífico”, aseveró.

SALIDA AL MAR
Precisó que Chile exporta 46 mil millones de dólares en minerales, de esos 46 mil, 25 mil millones vienen de minerales exportados de territorios usurpados a Bolivia. Estimó que con una salida al mar Bolivia lograría un crecimiento superior al 9,0 por ciento.

“Tenemos el Índice de Reservas Internacionales respecto al Producto Interno Bruto del país más elevado del continente. Nuestro Producto Interno Bruto es $us 31 mil millones, nuestras reservas es de 15 mil” millones, sostuvo.