miércoles, 9 de julio de 2014

"Si Morales completa su plan de desarrollo, Bolivia será el país clave de América Latina"


La Paz, 08 de julio (MC).-  De acuerdo al estudioso Gastón Pozo, el complejo y pretensioso proyecto gubernamental presentado por el presidente Evo Morales marcará la consolidación del desarrollo del país y permitirá ubicarlo como pieza clave dentro del contexto geopolítico de América Latina.

La propuesta del Jefe de Estado boliviano gira en torno a 12 puntos cuyos pilares son la inversión en tecnología, ciencia e industria para la gestión 2015-2020.

Dentro del rubro de energía se pretende desarrollar la nuclear con fines pacíficos y medicinales, de acuerdo a sendas declaraciones de Morales. Este obrar permitirá promover la política la eliminación de la pobreza extrema y la creación de una cobertura total de servicios básicos en toda población de Bolivia, situando a Tarija como el bastión de desarrollo en este aspecto debido a que es la zona más favorecida con los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Pozo, el plan de inversiones también recae sobre desarrollo en tecnología e industria; primeramente es vital acelerar el proceso de la industrialización de los nacionalizados hidrocarburos. A esto se suma el lanzamiento del primer satélite boliviano "Túpac Katari", además de los planes sociales que son replicados por otros países por su concepto inclusivo y democratizador, entre ellos la Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, subrayando que los "beneficios serían enormes".

Este estudioso, que además es director del Observatorio de Bolivia en Argentina, también asegura que si los proyectos tecnológicos propuestos por Evo Morales logran completarse "sería un despegue económico muy importante para Bolivia y sería transcendente en Latinoamérica; por tanto, en este caso Bolivia estaría cumpliendo un papel muy importante no solamente a nivel interno, sino a nivel latinoamericano, mientras se evidencia a  una oposición sin rumbo".

Bolivia ha cobrado mayor protagonismo aún con el éxito en el plano internacional en intervenciones dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y recientemente con la organización de la Cumbre G77 el 14 y 15 de junio en la capital cruceña, que derivó en la Declaración de Santa Cruz de 242 puntos en los que se enfatiza la lucha y erradicación de la pobreza.