martes, 29 de julio de 2014

‘Olvidados’ promete el repunte del cine nacional

http://www.la-razon.com/la_revista/Filme-Olvidados-promete-repunte-cine-nacional_0_2097390275.html

El filme que recupera parte de la historia de América Latina durante las dictaduras del Plan Cóndor busca reposicionar la filmografía nacional.

 Premier. Anoche se vio en La Paz, hoy estará en Cochabamba y mañana llegará a Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz - 02:52 / 29 de julio de 2014

Con Olvidados se busca el repunte del cine nacional y que “el público se enamore del filme”, aseguró Carla Ortiz, productora y actriz del proyecto, que ayer presentó la cinta a las 20.00 en una premier en el MegaCenter.

Durante la conferencia de prensa previa a la premier, a la que asistieron más de una decena de actores que participaron en la cinta, Paolo Agazzi, cineasta y productor de línea de Olvidados, expresó, en un encuentro con la prensa celebrado la mañana de ayer en la Cinemateca, su preocupación por la situación del cine boliviano. “En los últimos años ha ido decayendo de manera notoria porque el público nacional se ha desenamorado de su cine, es muy grave”.

El cineasta le dijo a Ortiz que si este filme no enamoraba al público, cambiaría de gremio, así que  la flamante productora se esmeró en un trabajo impecable. “Espero que Olvidados sea una película inolvidable para el público, no porque sea una gran producción sino porque la hicimos con mucho corazón, pusimos todo en producirla y es impecable”.

La cinta se ambienta en la década de los 70 y muestra la represión militar durante el Plan Cóndor en América Latina. Para el proyecto, la actriz dice que se basó en una investigación de Mauricio d’Avis y que escribió el guión con Élia Petridis.

El director es el mexicano Carlos Bolado, quien comentó que se trató de juntar actores de muchos países. “La Operación Cóndor es algo que se vivió en América Latina. Somos pueblos muy parecidos en cultura e historia, vale la pena ver este filme sin prejuicios”.

La cinta fue rodada en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile y México. Participan actores internacionales como Carloto Cotta (Portugal), Manuela Martelli y Eduardo Pacheco (Chile), Tomás Fonzi y Rafael Ferro (Argentina), Claudia Lizaldi (México), entre otros. Los nacionales son Bernardo Peña, Jorge Ortiz, Milton Cortez y Christian Mercado. La mayoría de ellos estuvo presente para la premier.

Ortiz agradeció a todos los que la apoyaron y dio un mensaje. “Señores del Ejército, los admiro mucho y valoro su trabajo; en mi filme muestro un periodo de la historia donde lamentablemente parte de los protagonistas fueron militares. Estoy segura de que siempre hay culpables como inocentes. Intentamos sacar una foto del tiempo para recuperar nuestra memoria, creemos que un país sin memoria es un país sin alma”.

Patrocinio
Apoyo
El empresario canadiense Frank Giustra es quien financió y creyó en el proyecto de Ortiz.
Actriz
Protagonista
El filme es el número 12 en la carrera de la artista cochabambina radicada en Los Ángeles.
Proyección
Cinta
‘Olvidados’ se proyectará en 14 salas del país, desde el jueves 31 de julio, para que la gente pueda verla.