martes, 29 de julio de 2014

Odesur toma forma

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20140729/odesur-toma-forma_268223_588326.html

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 29/07/2014

Miembros de Odesur destacan el compromiso de las autoridades para la organización de los Juegos 2018. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Miembros de Odesur destacan el compromiso de las autoridades para la organización de los Juegos 2018. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
El Comité de Seguimiento de los Juegos Odesur 2018 llegó a Cochabamba y comenzó a trabajar en varias directrices y enfoques para garantizar la "excelencia" del evento. Los Juegos Sudamericanos comenzaron a tomar forma.

El viernes 13 de diciembre de 2013, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) eligió a Cochabamba como sede para la disputa de la XI versión, sucesora de los Juegos Santiago 2014.
Por ello, Mario Moccia, presidente del mencionado comité, indicó que esta primera reunión con las autoridades nacionales y departamentales responde al trabajo programático y que definirá las pautas para que los Juegos Sudamericanos se conviertan en un verdadero referente.

"Estamos empezando a definir las pautas de los juegos, hay temas de largo proceso y temas específicos", indicó Moccia.

Los principales temas abordados son concernientes al establecimiento del Comité Organizador, organigrama, manual de funciones, presupuestos, un macroplan para los Juegos, infraestructura, entre otros.  Por la tarde, la comitiva de Odesur determinó visitar los escenarios deportivos y realizó sugerencias para su modificación. También se pensó en los deportes que podrían albergar.

Quillacollo
El polifuncional deportivo ubicado en la zona de Sapenco, en Quillacollo, presenta el mejor avance de obras, tras 18 meses de trabajo ininterrumpido.

Con una inversión de más de 100 millones de bolivianos, entre aporte del Estado y el municipio de Quillacollo, este recinto deportivo con capacidad para 10.000 personas podría ser la sede de las disciplinas de baloncesto, tanto en damas como en varones.

Asimismo, el piso flotante que será instalado sobre una superficie de 60 por 40 metros permitirá que también se puedan disputar otros deportes, empero dependerá del cronograma de actividades.

La principal observación fue la luminaria, puesto que la distancia entre el techo y la superficie de juego es bastante amplia.

Asimismo, se sugirió contar con mejores vías de acceso.

Complejo Petrolero
El recinto deportivo ubicado en la zona sur del municipio de Cercado es el lugar elegido para la construcción de una piscina olímpica de 50 por 25 metros, aquella que se conectará con la de calentamiento (ya existente).

Además,  en este lugar se prevé la edificación de una pista atlética para la disputa de diferentes pruebas de atletismo, aunque la instalación de ésta podría dejar de lado la cancha de fútbol que posee.

Este tema será analizado.

En cuanto a las sugerencias, los miembros de Odesur solicitaron revisar la orientación de las áreas específicas para el lanzamiento de bala y disco, además de la permanencia de la cancha.

Sacaba
El sector de Villa Obrajes es el lugar elegido por el municipio de Sacaba para el emplazamiento de un moderno complejo deportivo que albergaría las disciplinas deportivas de fútbol de salón y balonmano.

Con capacidad para 5.000 personas, este coliseo presenta una superficie de 53x28 metros para la cancha, además cuenta con dos áreas para gimnasio y dos vestuarios. La comitiva observó este último punto, ya que se requieren cuatro vestidores.

Junto al coliseo, la disciplina de bicicross (BMX) tendrá una pista moderna, aquella que bordeará una cuenca fluvial que atraviesa el lugar.

Si bien la rampa de partida está habilitada para este fin, la estructura metálica para la pista espera por ser instalada.

Para tener la aprobación internacional, la comitiva sugirió recurrir a un experto en pistas y ampliar la zona del recinto.

"Por lo que se ve, la infraestructura es de excelencia, ojalá todo sea en el estándar y funcional para los Juegos", dijo Moccia.