viernes, 27 de junio de 2014

YPFB Refinación registra $us 265 millones de utilidades y aumenta producción (Oficial)

http://www3.abi.bo/#
    Santa Cruz, 27 jun (ABI).- El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, Guillermo Achá, informó el viernes que esa factoría estatal obtuvo 265 millones de dólares de utilidades y aumentó la producción en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, desde 2007 cuando ambos complejos fueron nacionalizados.

    "Las utilidades obtenidas por parte de esta empresa han sido resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento en las dos refinerías de nuestro país, logrando establecer cifras históricas principalmente en la última gestión (2013), cuando se han obtenido 67 millones de dólares y haciendo en estos siete años, desde junio de 2007, un total de 265 millones de dólares obtenidos en utilidades", subrayó Achá, citado en un boletín de prensa.

    Recordó que antes de nacionalizar las dos refinerías, entre ambas, sólo generaron 8 millones de dólares de utilidades.

    La información fue difundida por Achá, en alusión a que el próximo 28 de junio se cumplen siete años desde la inscripción del Estado boliviano como accionista mayoritario de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

    Según el Gerente de YPFB Refinación, desde 2007 la capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.500 a 51.200 barriles por día (BPD), que representa un crecimiento aproximado del 30%.

    Remarcó que ese incremento permite brindar seguridad y soberanía energética al Estado boliviano.

    "Todo este crecimiento de igual forma ha permitido un beneficio directo para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de nuestras refinerías", fundamentó.

    Mediante el pago de impuestos -dijo- YPFB Refinación se constituye actualmente en la segunda empresa con mayor aporte a las recaudaciones tributarias del país, al pagar 2.368 millones de dólares desde 2007.

    YPFB Refinación busca cumplir una meta ambiciosa de inversión que asciende a 600 millones de dólares, de los cuales, en los últimos siete años se ejecutaron más de la mitad, monto que multiplica por 16 lo invertido en un igual periodo anterior, el de privatización.
Rede central-mcr/rsl                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.