miércoles, 4 de junio de 2014

Tupiza estrena un coliseo municipal en sus 440 años de fundación


Tupiza,  03 de junio (MC).-En ocasión de celebrarse los 440 años de la fundación de Tupiza, llamada “la joya bella de Bolivia” en Potosí, el presidente Evo Morales Ayma entregó este martes un coliseo cerrado con capacidad para 5 mil personas.

El acto se desarrolló en la capital tupiceña, ubicada a  265 km de la ciudad de Potosí y contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales y pobladores.

Según datos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el coliseo consta de dos camerinos con sus respectivas duchas, depósitos, ambientes para distintas disciplinas como carate, gimnasio, además de ambientes para la gerencia, secretaria, cocinas, baños de hombres y de mujeres con pasillos, además de una cancha de madera tajibo para fútbol de salón, básquetbol y volibol.

La inversión llega a Bs. 8.938.848 (millones de bolivianos), financiada por  el programa  "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

"Es una alegría contar con nuestro coliseo municipal, allí vamos a poder realizar distintas actividades tanto deportivas, culturales, entre otros, está ubicado en el Distrito 11 estratégicamente para beneficiar a todos los vecinos", mencionó el alcalde Miguel Cachambi.

Historia
De acuerdo a datos histórico Tupiza fue fundada por don Luis de Fuentes y Vargas, el 4 de junio de 1574 cuando pasaba a fundar la ciudad de Tarija.

Tupiza es una ciudad con mucha vegetación y praderas, es llamada la “joya de Bolivia” por sus cerros de tierra rojiza, sus campiñas color verde esmeralda y los atardeceres con los rayos del sol color rosa-violeta, paisajes que pudieron disfrutar los competidos del Rally Dakar 2014, en su recorrido por suelo boliviano.

La ciudad de Tupiza hoy en día tiene 44.653 habitantes, cuenta con acceso ferroviario y una carretera asfaltada, que es parte de la denominada "Ruta de Los Libertadores". Tiene un potencial turístico que está siendo aprovechado en toda su magnitud, además de la agricultura y minería, que son puntales de su desarrollo.