martes, 3 de junio de 2014

Presidente Evo Morales pide acompañamiento del pueblo a los cambios democráticos que vive América Latina


San Salvador y La Paz, 1 junio (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el domingo la revolución democrática que vive América Latina, donde cinco ex guerrilleros han llegado al poder, y dijo que el acompañamiento de los movimientos sociales es vital para asegurar cambios profundos en las sociedades.

"Las luchas guerrilleras de décadas pasadas no estaban equivocadas, estaban correctas (...) ahora son presidentes democráticamente, son revoluciones democráticas que se va implementando en toda América Latina y el Caribe", dijo a los periodistas.

Morales asistió el domingo a la posesión del ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén como presidente de El Salvador.

Raúl Castro en Cuba, Dilma Rousseff en Brasil, Pepe Mujica en Uruguay y Daniel Ortega en Nicaragua son los otros ex guerrilleros que llegaron al poder.

"Esta liberación democrática es saludable, pero también hay que acompañar a los presidentes debatiendo de manera sincera", añadió el Jefe de Estado boliviano en una charla en la Universidad de El Salvador.

Morales advirtió que la derecha imperial están a la "pesca" de cualquier conflicto para dividir y dominar a los pueblos de la región.

"Mientras haya imperio y capitalismo la lucha sigue, pero más importante es la conciencia de nuestros pueblos para liberarnos", recalcó.

"Hay mucha esperanza" en el desarrollo de la región y la "coincidencia ideológica" progresista fortalece los lazos de integración, remarcó el Presidente boliviano.