miércoles, 11 de junio de 2014

Ferreira repasa ganancias de Santa Cruz fruto de Cumbre G77 + China

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, 11 jun (ABI).- El embajador adjunto de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (NNUU) y organizador de la Cumbre del G77 + China, Reymi Ferreira, proclamó el miércoles que la cita intercontinental dejará un "gran" legado en infraestructura a la ciudad de Santa Cruz, fruto de los 530 millones de bolivianos que según un diario local se ha invertido en esta ciudad del oriente boliviano. 

    Entrevistado por la ABI en su despacho de la Feria Exposición Santa Cruz (Fexpocruz), Ferreira destacó las obras de alto calado aeroportuario, hotelero, hospitalario, vial, telecomunicaciones y urbano, además del refuerzo del sistema de seguridad ciudadana, que se han construido en Santa Cruz con vistas a la Cumbre y que harán de esta región, enclavada en el centro geográfico e Sudamérica, en el corazón de transporte aéreo del continente en un futuro próximo.

    Ferreira, que rechazó de plano las críticas de la oposición criolla que cuestiona de política electoral las inversiones efectuadas estos meses en Santa Cruz, de cara a la Cumbre del G77 +China, destacó la ampliación de la capacidad instalada del aeropuerto de Santa Cruz, 40 años después de construido con fondos donados por Japón.

    "Cada vez más Santa Cruz se está convirtiendo en lo que el Presidente (Evo Morales) sostiene, un centro internacional de transporte -porque somos un país sin costas todavía- pero además un centro donde se puede hacer convenciones. Es un lugar privilegiado por la capacidad instalada y por la ubicación geográfica y a eso obedece toda la inversión del aeropuerto internacional, porque, por ejemplo, la terminal internacional la podrán utilizar los delegados cuando vengan pero también los empresarios porque tiene una suit y puede prestarse a ese tipo de servicios. Entonces se trata de una inversión estratégica. Nuestra capacidad de combinaciones aéreas se va aumentar porque hay dónde parquear ahora", significó.

    En septiembre que viene, el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz contará con instalaciones ampliadas para la receptación de pasajeros y carga. El presidente Evo Morales viene de inaugurar la plataforma de carga del aeropuerto de Viru Viru, que involucró una inversión de 27 millones de bolivianos (4 millones de dólares) y también el terminal presidencial, en la misma instalación que insumió 800.000 dólares.

     Ahora último ha entregado el sistema de de iluminación del aeropuerto del ya sexagenario El Trompillo, lo que le dio categoría de aeropuerto internacional.

    "Y, con eso, nuestro aeropuerto va a poder incrementar de forma sustancial las rutas aéreas o ser puerto de tránsito que no podía ser por la insuficiencia de la terminal", sostuvo.

    Ferreira detalló que "entre la iluminación del aeropuerto, entre la ampliación de la faja de parqueo y aterrizaje, entre la Terminal Presidencial y la carretera G77 (de 7,5 km) estamos hablando de 22 millones de dólares y quedan como inversión neta para Santa Cruz".

   El diario El Deber, de Santa Cruz, uno de los de mayor tirada de Bolivia, significó el nivel de la inversión de los gobiernos central, departamental y municipales de Santa Cruz en aras de la Cumbre del G77 + China, que orilla los 530 millones de bolivianos (75 millones de dólares).

    De acuerdo con el tabloide, el Gobierno central desembolsó 165 millones de bolivianos, 17 millones menos que la Gobernación de Santa Cruz, del opositor Rubén Costas, que empozó 182 millones de bolivianos y 40 millones más que la Alcaldía de Santa Cruz que destinó a las obras un fondo de 125 millones de bolivianos.

    Siempre según el cotidiano, la Alcaldía de Warnes invirtió, en obras de infraestructura, 27,5 millones de bolivianos y los empresarios de Santa Cruz 60 millones más.

    Se trata de "150 millones de bolivianos aproximadamente, de los que una parte importante ha puesto el gobierno nacional. Ha habido un aporte de la Gobernación y un aporte del Gobierno municipal tanto de Santa Cruz de la Sierra como el de Warnes. Ahí tenemos 22 millones de dólares", apuntó.

    Ferreira dijo que, fruto de la verificación de la Cumbre, Santa Cruz contará con el mejor y más rápido sistema de internet y telefonía celular de Bolivia.

    "Tenemos, luego, 7 millones de dólares que ha invertido ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) en la instalación de fibra óptica y equipos que permitan mejorar el ancho además la calidad de recepción de la telefonía móvil y del Internet. Es una inversión que queda para Santa Cruz. Santa Cruz va a tener el mejor y más veloz servicio de Internet que presta ENTEL. Se ha hecho para esta Cumbre pero es una inversión que queda", subrayó.

    Ferreira, que calificó de miopía intelectual y complejos existenciales las críticas formuladas por la oposición al gobierno de Evo Morales, anfitrión de la Cumbre del G77 + China y presidente pro témpore del foro que reúne a 133 de los 190 que forman la Organización de Naciones Unidas, que en 2014 cumple 50 años de vida institucional, destacó asimismo las inversiones privadas que potenciaron la capacidad instalada de la hotelería de Santa Cruz, de lejos la más importante de Bolivia.

     Se trata de la incorporación de 1.000 camas 5 estrellas, que se agregaron a las 5.000 ya existentes.

   "Con inversiones que han hecho 3 hoteles grandes se ha logrado incorporar 1.000 camas más. Pero además se han construido y se han certificado como hoteles 5 estrellas 3 nuevos hoteles: uno que ya estaba construido, Los Cedros; hay otro que se ha abierto cerca del centro (de la ciudad de Santa Cruz) y uno que está frente al aeropuerto" de Viru Viru. Hay inversiones de (la cadena hotelera) Camino Real. Extraordinario lo que ha hecho (la firma hotelera) Los Tajibos, lo que ha hecho Buganvillas", saludó.

    El Embajador boliviano subrogante ante NNUU destacó, asimismo, las inversiones efectuadas por el Gobierno central y el Gobierno de Santa Cruz en materia de seguridad ciudadana y que redundarán en la presencia del Estado en los confines del país dentro de la jurisdicción territorial del departamento más extenso de Bolivia.

    "Luego hay una inversión que ha hecho el Ministerio de Gobierno en la compra de equipos. Dentro de eso, helicópteros que son para el país en realidad -no son sólo para Santa Cruz- pero los equipos, las cámaras (de seguridad), las motocicletas quedan para Santa Cruz", puso en relieve.

    Ex rector de la universidad pública de Santa Cruz, Ferreira dijo que, directamente, Santa Cruz, la capital donde la administración Morales ha radicado el grueso de su política anticrimen, se beneficiará con una inversión de 10 millones de bolivianos para mejorar su sistema de seguridad ciudadana, dotado con 266 cámaras instaladas en calles y avenidas de la ciudad controlada por un centro de monitoreo a cargo de la Policía.

    "En total sé que son 64 millones de bolivianos, de los que por lo menos 10 millones tienen que ver con equipamiento y el resto tiene que ver con helicópteros. Esos 10 millones se quedan en Santa Cruz. La Gobernación (liderada por el opositor Rubén Costas) ha comprado 150 movilidades para la Policía, por la inauguración de la Cumbre. Pasa la Cumbre, ha dicho el Gobernador, que esas movilidades, la mayoría, se va a ir a las guarniciones policiales de provincia. A cada municipio se le van a entregar esas movilidades y las otras se van a quedar para seguridad ciudadana en Santa Cruz", sostuvo.

    Considerado uno de los intelectuales más idóneos y prominentes de Santa Cruz, Ferreira dijo que la Cumbre dejará un legado de 10 millones de bolivianos, invertidos en infraestructura sanitaria de la ciudad y el departamento.

    "Luego, el Ministerio de Salud ha erogado 3 millones de bolivianos, la Alcaldía (de la ciudad de Santa Cruz) ha hecho una inversión parecida y la Gobernación también. Estamos hablando en total de unos 10 millones de bolivianos que se quedan en equipamiento hospitalario porque se ha instado, se ha mejorado los hospitales alrededor de la Feria, además del equipamiento se ha comprado bastantes ambulancias y en ampliación de centros de atención", enfatizó.

    También subrayó la "inversión intangible" que redundará en el turismo de la región y el país.

    La promoción del turismo, "promoción de destinos turísticos, en promoción productiva es una imagen que se da a la misma Cumbre que deja un beneficio intangible a Bolivia, también para Santa Cruz porque la convierte en una ciudad ideal para hacer convenciones, nos hace  ver como un país que puede sostener inversiones extranjeras y un país con una riqueza cultural y turística extraordinaria", añadió.
Cc/                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.