miércoles, 4 de junio de 2014

Bolivia es referente en políticas de lucha contra la corrupción


Nardi Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.
 
Crédito: Ministerio de Comunicación

La representación de Bolivia, en la Quinta Sesión del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en la ciudad de Viena Austria estará a cargo de la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo.

Durante el encuentro, la Ministra expuso ante la audiencia las experiencias de Bolivia en materia de prevención y lucha contra la corrupción, como la Rendición Publica de Cuentas, la Verificación de Declaraciones Juradas, el trabajo del Instituto Boliviano de Estudios en Transparencia y Lucha contra la Corrupción (IBEC), entre otras experiencias que llamaron la atención de diferentes países miembros.

“Lo más importante es que se puso en relieve la voluntad del presidente para llevar a cabo la política de transparencia y lucha contra la corrupción, también recibí solitudes de varios países que desean conocer más a fondo el trabajo que por ejemplo realiza el IBEC y la Verificación de Declaraciones Juradas que no se efectúa en otros países, nos solicitaron toda nuestra experiencia” señalo la Ministra.

Al mismo tiempo la autoridad  planteo aplicar la trilogía ancestral de Ama Suya, Ama Lulla, Ama Quella, no robar, no mentir y no ser flojo, aportes que tuvieron buena acogida ante la audiencia.

Este año Bolivia es objeto de seguimiento y revisión en sus políticas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, por parte de Zambia y Costa Rica, países que llegarán a Bolivia en el mes de julio para certificar los avances en esa materia.

“Se realizaran reuniones con diferentes autoridades como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Contraloría General del Estado, y se ha solicitado que se tenga reuniones con la Procuraduría, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales para conocer los avances y retos en materia de lucha contra la corrupción en Bolivia” manifestó la representante boliviana.

El Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, fue establecido por los Estados Parte de dicha Convención con el objeto  de proporcionar información sobre los desafíos y buenas prácticas de los Estados y para examinar las necesidades de asistencia técnica en la aplicación de este instrumento.