miércoles, 4 de junio de 2014

Evo y Ban Ki-moon, juntos al G77 tras apertura del Mundial

http://la-razon.com/nacional/Cumbre-Evo-Ban-Ki-moon-G77-Mundial_0_2064393595.html

Evento. El Secretario General de la ONU celebrará su cumpleaños 70 en Santa Cruz
Acto. Morales recibe un presente en Tupiza, donde se refirió a la visita de Ban.
Acto. Morales recibe un presente en Tupiza, donde se refirió a la visita de Ban. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz - 05:34 / 04 de junio de 2014

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente Evo Morales llegarán juntos a Santa Cruz, sede de la cumbre del G77+China, el 12 de junio, tras la apertura del Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil.

La agenda fue revelada ayer por el coordinador del evento internacional, Reymi Ferreira, quien confirmó que Ban se convertirá en la primera autoridad internacional en pisar tierra cruceña para participar de la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

Adicionalmente, el Secretario General de la ONU, en el cargo desde 2007, celebrará el próximo 13 de junio su cumpleaños 70 en Santa Cruz acompañado del presidente Morales. El Mandatario pidió elaborar una torta con hojas de coca para agasajar al invitado, según dijo ayer Ana Lucía Reis, miembro del Comité Organizador del Foro Internacional de Mujeres y alcaldesa de Cobija (Pando). Ella explicó, según la agencia estatal ABI, que se quiere dar el mensaje al mundo entero: “La coca no es cocaína”.

Viaje. Reymi Ferreira informó que Ban y Morales estarán en la jornada inaugural del Mundial de Brasil (12 de junio; 15.00 hora boliviana) por invitación de la presidenta Dilma Rousseff. Tras la ceremonia, que se realizará en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, en horas de la noche ambas autoridades abordarán la aeronave presidencial de Bolivia para viajar juntos hasta Santa Cruz de la Sierra.

Durante la jornada del viernes 13 de junio, el Secretario General de la ONU acompañará a Evo Morales en la entrega de obras en tres municipios cruceños. El propio Jefe del Estado, ayer en un acto público en Tupiza (Potosí), informó que recibió un mensaje de Ban pidiéndole acompañarlo.

El coordinador de la cumbre adelantó que hasta ayer habían confirmado su asistencia 92 delegaciones y 34 presidentes. El G77+China reúne a 133 países. “Hay plazo hasta el 10 de junio para la acreditación de los presidentes y esperamos que se confirmen la presencia de más jefes de Estado”, indicó el coordinador del evento internacional.

Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Dilma Rousseff, de Brasil, hasta la fecha no confirmaron su presencia, tampoco se acreditaron para la reunión del G77. “El hecho de que no hayan delegado a otras autoridades para venir a Bolivia nos hace pensar que podrían estar presentes, si bien en caso de Brasil será complicado porque ellos son anfitriones del Mundial”, afirmó la autoridad diplomática.

En la reunión de Santa Cruz se aprobará una declaración que está en consulta en la sede de la ONU.

Agenda del secretario de la ONU
Jueves 12
Ban Ki-moon llega al aeropuerto de Viru-Viru; será el primero en arribar a la terminal presidencial.
Viernes 13
10.00. Santa Rita (Concepción)
12.00. El Torno
15.00. Pampa Grande (Valles cruceños)
Sábado 14
14.00. Concentración social
19.00. Apertura de la cumbre
20.30 Cena
Domingo 15
07.00. Recepción de los mandatarios participantes
08.30. Foto oficial de la cumbre
08.45. Instalación de plenaria.
15.00. Aprobación del documento final que busca revalidar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Correa, Maduro y Castro estarán en ‘cumbre’ social
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro, y Raúl Castro, Cuba, además de Ban Ki-moon, participarán de un encuentro con representantes de sectores sociales afines al Gobierno boliviano, el 14 de junio en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, confirmó Rolando Borda, miembro de la organización.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Merino, adelantó la participación de alrededor de 50.000 personas. Según los organizadores, los sectores sociales se concentrarán en la Rotonda del Chiriguano, Plazuela del Estudiante, Parque Urbano y plaza Ñuflo de Chávez, desde donde ingresarán al escenario deportivo.

Borda indicó que el evento se iniciará a las 14.00. De la cita participarán, además, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde Percy Fernández y el presidente Evo Morales. Merino señaló que arribarán organizaciones de los nueve departamentos del país y no se descarta la presencia de delegaciones internacionales.

En tanto Adolfo Chávez, presidente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), confirmó la realización de una cumbre paralela entre el 13 y 14 de junio para rechazar “los abusos” que sufrieron varios sectores indígenas del país. El encuentro es rechazado por el Gobierno.

$us 150.000 para la sede de la cita internacional
Albañiles, electricistas, soldadores, pintores y personal de limpieza trabajan, desde el lunes, en el acondicionamiento de los salones de convenciones y la ornamentación de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), para recibir a las delegaciones oficiales que asistan a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que celebrará 50 años de existencia institucional.

El gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera, explicó que el acondicionamiento de los pabellones  Brasil y Estados Unidos y las salas VIP para la cumbre requiere una inversión de $us 150.000. “Nos han solicitado primero la sala principal del pabellón Brasil, luego la de Estados Unidos donde será la sala VIP para presidentes, además cuenta con una sala para conferencias de prensa y cuatro áreas que están destinadas para las reuniones bilaterales”, afirmó Herrera.

También se acondiciona la sala para los periodistas nacionales e internacionales con capacidad para 800 personas. En el pabellón 5 se están preparando tres ambientes internos donde se instalará un microhospital a cargo del Ministerio de Salud, la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, explicó el ejecutivo de la Fexpocruz.