jueves, 5 de junio de 2014

Amplían hasta el 20 de junio el plazo para el registro biométrico

http://la-razon.com/nacional/registro-biometrico-ampliado-viernes-junio_0_2064993560.html

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó esa decisión debido a que se mentienen las largas filas en las notarías de registro. Decidió también mantener la fecha de cierre para el empadronamiento en el exterior: lunes 9 de junio. La medida no afectará el calendario electoral.
biométrico
Fila para el registro biométrico en la plaza Villarroel de La Paz.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz - 12:45 / 05 de junio de 2014

Ante a la continuidad de las extensas filas en las notarías de inscripción en el registro biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió hoy ampliar el plazo para la filiación hasta el viernes 20 de junio. El empadronamiento en el exterior mantiene como fecha de cierre el lunes 9 de junio.

La segunda ampliación en el plazo para el registro biométrico (la primera fijó como fecha de cierre el lunes 9) la hizo conocer el vocal Marco Ayala.

“Se procede a generar la fecha de ampliación hasta el 20, tomando en cuenta las filas que existen y como Tribunal Supremo Electoral nos interesa generar la presencia de todos los ciudadanos”, declaró a radio Erbol.

Aseguró que la ampliación no afectará las otras fechas del calendario electoral y explicó que el registro en el exterior se cerrará en la fecha fijada, ya que fuera de las fronteras no existen los problemas de sobredemanda de inscripciones.

En los últimos días, el registro en el padrón biométrico se desbordó en al menos tres regiones, ante lo cual sectores sociales e incluso el expresidente Carlos Mesa (2003-2004) pidieron ampliar el plazo.
Cuatro elementos generaron largas filas y agresiones a empadronadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto: la falta de personal, equipos e insumos, y percances en el sistema de registro.

En la mayoría de los casos, las computadoras se sobrecalientan y el dispositivo para capturar las huellas digitales deja de funcionar, el sistema se satura y la atención declina. Incluso, en varios casos se verificó la falta de tinta y papel para las impresoras.

En consecuencia, las filas crecen y como la atención demora las personas se ven obligadas a dormir en las inmediaciones de los recintos de inscripción, como ocurrió en El Alto y Santa Cruz, durante estos días.