martes, 13 de mayo de 2014

YPFB en condiciones de atender más demanda de gas en invierno

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112359

El envío de gas a Brasil está en su nivel máximo, y Argentina puede pedir hasta 19 MMmcd.

Redacción central / Cambio

La canadiense GLJ presentará este mes a YPFB el primer informe previsional sobre el estudio de certificación de reservas de gas.

Bolivia exporta gas en función a la demanda.


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación garantizó ayer el abastecimiento de gas natural para el período de invierno tanto para el mercado interno como la exportación a Brasil y Argentina.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, señaló que la etapa de invierno comienza el 21 de junio y en el caso de Argentina seguramente aumentará su demanda del combustible, para la cual Bolivia está en condiciones de enviar mayores volúmenes.

Recordó que en este momento entre ambos países existe la capacidad de envío y recepción de más gas.

Las nominaciones que en este momento envía YPFB al mercado argentino alcanzan a un tope de 17 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), aunque para la etapa de invierno el país vecino puede demandar hasta un máximo de 19 MMmcd, explicó Villegas.

“Para invierno ellos (Argentina) tienen posibilidades de pedir hasta 19 (MMmcd), ellos planifican la compra y el uso del gas, en la medida en que requieran seguramente en invierno nos pedirán el máximo, que es 19 MMmcd”, sostuvo.

En el caso de Brasil, Villegas indicó que este mercado demanda el máximo establecido en el contrato y que alcanza a 30,5 MMmcd.

CERTIFICACIÓN DE RESERVAS
YPFB informó que la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda, encargada de la certificación de las reservas bolivianas de gas natural y petróleo al 31 de diciembre de 2013, presentará este mes el primer informe previsional, de acuerdo con el cronograma de actividades acordado con la compañía.

El estudio demandará $us 2,9 millones. La firma del contrato se hizo en enero de 2014.

YPFB presentó en abril de 2011 los resultados del estudio de reservas al 31 de diciembre de 2009, que realizó la estadounidense Ryder Scott. El informe precisó la existencia de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural.

SUBVENCIÓN AL COMBUSTIBLE
El presidente de YPFB también se refirió al subsidio estatal a los combustible y remarcó que éste disminuyó considerablemente en el primer trimestre del año, aunque no precisó el monto.

La razón fundamental para la disminución de la subvención se debe al incremento de producción de gas natural que derivó en la obtención de más gasolina y diésel, lo que bajó las importaciones, dijo Villegas.

EXPORTACIÓN
Bolivia tiene la capacidad de enviar más combustible al mercado argentino, y éste de recibirlo.