martes, 13 de mayo de 2014

Recaudación aduanera sube 13,4% en ocho días: Ardaya

http://www3.abi.bo/#

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya (Archivo/ABI)
La Paz, 13 may (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el martes que las recaudaciones aduaneras a nivel nacional se incrementaron en 13,4% entre el 1 y 8 de mayo último, debido a operativos de inteligencia que implementó el Control Operativo Aduanero (COA) en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    'Esto genera, entre el 1 y 8 de mayo, que la recaudación aduanera suba en 13,4%, considerando más o menos un aporte (adicional) de 586 millones de bolivianos sólo en ocho días que estaríamos con este tipo de operativos que tienen características distintas porque se han empezado a trabajar con temas de inteligencia', dijo en una rueda de prensa.

    Según datos de la ANB, entre enero y marzo de este año las recaudaciones aduaneras alcanzaron los 3.419 millones de bolivianos, que significó un incremento de 16,1% respecto a similar periodo de la gestión 2013.

    La ANB prevé recaudar este año alrededor de 15.400 millones de bolivianos, es decir, más de 2.600 millones que la meta fijada para 2013, cuyo monto fue de 12.800 millones de bolivianos.

    En ese sentido, el comandante nacional del COA, Wilhem Taboada, detalló que entre el 1 y 8 de mayo, a través de su servicio de inteligencia, ejecutó al menos cinco intervenciones a nivel nacional, donde se decomisaron 26 vehículos indocumentados y gran cantidad de electrodomésticos y ropa usada.

    En La Paz, dijo que con la ayuda de un moderno scanner se interceptaron dos vehículos en la localidad de Patacamaya, donde se encontraron cuantiosa mercadería de contrabando, entre televisores y equipos celulares, cuyo valor aún no fue determinado.

    Además, señaló que en otro operativo ejecutado en Cochabamba con la ayuda de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Narcotráfico, a la altura de la localidad de Llavini, se detectó un camión con televisores sin documentos de respaldo.

    También mencionó que en Santa Cruz, por el Quinto Anillo, se detectó un galpón con mercadería ilegal gracias al seguimiento realizado a un camión que trasladaba accesorios de baño, sin documentación de respaldo.

    Por último, dijo que en Oruro, en inmediaciones de la localidad de Todos Santos, se incautaron alrededor de 26 vehículos indocumentados y dos camiones con ropa usada de contrabando.
mcr/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.